Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo, anunció esta tarde que la Corte Suprema de Perú reafirmó la sentencia del derecho a la muerte digna de Ana Estrada, quien padece una enfermedad denominada polimiositis, que afecta y deteriora su calidad de vida desde la adolescencia.
“La lucha de Ana Estrada no era una lucha por la muerte, sino era una lucha por la vida, por la libertad que ella demandaba tener en la parte final de su vida en un momento tan crítico que le ha tocado vivir. Ella tiene una enfermedad llamada polimiositis, que es una enfermedad degenetiva, incurable, dolorosa, que la va a llevar a una situación sumamente crítica en un momento determinado”, acotó.
Gutiérrez también se refirió al proceso que viene afrontando la psicóloga para conseguir el reconocimiento de su muerte digna. “Lo único que ella pedía que era que en una etapa que no se reconocía a ella como una etapa vital de vivencia digna, ella tome la decisión que pudiera aplicarse esta suerte de eutanasia y el Poder Judicial ha consagrado este derecho”, informó.
El letrado afirmó que si bien esta decisión representa un avance en la lucha hacia la muerte digna, aún se encuentra pendiente definir la etapa del protocolo que “materialice” la aprobación del derecho reconocido por la Corte Suprema.
De acuerdo al abogado, se debe diseñar un protocolo accesible para el ejercicio de este derecho. No obstante, resaltó que en esta fase se suelen presentar conflictos para definir la forma en la cual se aplicará. La creación del protocolo se encuentra en manos de EsSalud. Aunque se trata de una decisión enfocada únicamente en el caso de Ana Estrada, Gutiérrez enfatizó que marca un precedente para el reconocimiento de un futuro derecho en el país.