Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, solicitó la reprogramación de su cita ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría donde debía presentarse hoy para responder por qué ofrecía obras de saneamiento a la comunidad de Chadín, en la región Cajamarca, tal como se pudo observar en un video difundido por el programa Cuarto Poder.
En el documento, Paredes señala al grupo de trabajo liderado por el congresista Héctor Ventura que la citación no le ha llegado a su domicilio real que es el caserío de Chugur, en el distrito cajamarquino de Anguia, a pesar de que es la hermana de la primera dama Lilia Paredes y tendría que vivir en Palacio de Gobierno.
Hay que señalar que la ausencia de Yenifer Paredes también se repitió el último lunes cuando no acudió a la Fiscalía Anticorrupción para dar su declaración en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Los fiscales esperaron por más de dos horas a Paredes y comunicó su ausencia a la citación y que tanto ella como su abogado no dieron aviso de su ausencia a la diligencia a la que fue citada para las 9:30 de esta mañana.
“Ante la inconcurrencia de Yenifer Paredes a la toma de declaración programada como parte de la investigación por presunto tráfico de influencias,el 6° Despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Lima dejó constancia de este hecho en presencia de la Procuraduría Anticorrupción”, indicó el Ministerio Público en redes sociales.
VIDEO LA INCRIMINA
Según las imágenes proporcionadas por ‘Cuarto Poder’, Yenifer Paredes conversa con los pobladores de las comunidades del distrito de Chadín, en Chota, en Cajamarca. En estos diálogos, la hija no biológica del Jefe de Estado anunciaba que realizarían un censo debido a que el proyecto de agua ya había sido aprobado en sus localidades. En este, pese a que Paredes ofrece una ‘obra pública’, no se presenta identifica en nombre del Estado.
“Comunidad de La Succha agradecerles por estar en su comunidad. Es gratificantes estar con ustedes. Estamos aquí para cumplir con una función que está encaminada. El perfil de su proyecto ya está aprobado. Entonces he venido a sacar los datos para llevar y aprobar el proyecto. Necesito empadronarlos de manera muy práctica”, aseguró Yenifer Paredes, ermana de la esposa de Pedro Castillo.
La constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, cuya propietaria Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, comprobado amigo de la hija política del presidente Castillo, antes de hacerse de la buena pro para construir la infraestructura de agua potable en Anguía no había ganado ante licitaciones por parte del Estado. En diciembre de 2021 registraron un solo trabajador, y conforme el último reporte del mes de mayo de este año, han consignado a trece personas.
Es más, según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), que pertenece a la Contraloría de la República, el proyecto que ganó el consorcio que conforma la empresa de la hermana de Hugo Espino cuenta con un 57.24% de avance físico. Es decir, no está terminada cuando su plazo de entrega culminaba el 20 de abril pasado.