El Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) aprobó, por unanimidad, la propuesta presentada por el Ministerio de Cultura. De esta forma, el aforo ya no será de 3,044, sino que se incrementarán 1,000 espacios, lo que permite el ingreso a 4,044 turistas hasta el 31 de diciembre de 2022.
El día de ayer, 11 de julio, se llevó a cabo la tercera y última reunión extraordinaria de la UGM, donde se confirmó dicha decisión. Además, el informe técnico tiene como compromiso un presupuesto adicional de 5 millones para ejecutar obras en el santuario inca.
El nuevo aforo entrará en vigencia hasta que la secretaría técnica de la UGM elabore el acta y, además, sea firmada por todos los miembros. Luego el Ministerio de Cultura deberá emitir la Resolución Ministerial para ser publicada en el diario oficial El Peruano.
“Estamos seguros de que esto será parte de la reactivación económica de muchos empresarios y profesionales ligados a este importante rubro, no solo favorecerá a Machu Picchu, sino a todo el Perú. Somos conscientes de trabajar y dar el respaldo al Ministerio de Cultura para la conservación de nuestro legado inca, ahora nos toca trabajar en eso”, dijo el alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León.
Cabe recordar que, el número de visitantes fue reducido a 2244, en marzo de 2020 tras la pandemia por las del informe que se añade en la Resolución Ministerial Nº263-2021-DM/MC. Además, el aforo de una de las siete maravillas del Mundo puede continuar ampliándose hasta las 6000 personas al día.
Cabe recordar que, el número de visitantes fue reducido a 2244, en marzo de 2020, tras la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, el aforo aumentó a 3044 con algunas restricciones como menor tiempo para recorrer la maravilla inca.
DESLIZAMIENTO DE ROCAS
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco reportó el deslizamiento de rocas en el sector “Meskay” del Camino Inca Ollantaytambo a Machu Picchu. Ante estos incidentes las autoridades dispusieron la restricción del paso de turistas por la zona.
De acuerdo a un comunicado, en concordancia con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), la medida dispuesta estará vigente hasta nuevo aviso y se adoptó para salvaguardar la integridad de los turistas y pasajeros por el riesgo de caída de rocas.
“Por tal motivo, el desplazamiento de grupos organizados, que hacen uso de la ruta 1 de la red de caminos inca a partir de (hoy) 12 de julio del 2022 podrán movilizarse por la margen derecha del río Vilcanota. Exactamente por los sectores de Choquelluska, Salapunku, Qanabamba, Qoriwayrachina y Patallaqta”, precisa el documento.
Asimismo, los guardaparques y vigilantes del Sernanp brindarán el apoyo correspondiente en el tramo Salapunku que corresponde al kilómetro 83.5 de la vía férrea Ollantaytambo-Machu Picchu.
Por último, la Dirección de Cultura de Cusco exhortó a las agencias de viaje y turismo a comunicar a los guías, a los mismos turistas y operadores en turismo a respetar el camino peatonal, evitando su desplazamiento por la vía férrea a fin de evitar incidentes o accidentes en el trayecto.
RECOMENDACIÓN DE LA UNESCO
Antes de la pandemia del COVID-19, la ciudadela inca recibía como máximo 5,940 turistas al día. Aunque en el 2020 el Ministerio de Cultura, recogiendo la recomendación de la Unesco de garantizar el valor universal excepcional de Machu Picchu, redujo esta cifra a 2,244 personas.
Sin embargo, considerando la necesidad de reactivar el sector turismo, sin desatender las recomendaciones de la Unesco, el Ministerio de Cultura ha elaborado un informe técnico que propone incrementar nuevamente la capacidad de admisión a 4,044 turistas por día.
SEGUIR LEYENDO