Publican Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030

El objetivo es acortar las brechas de desigualdad de la lectura, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Guardar
Política Nacional de la Lectura
Política Nacional de la Lectura | Foto: Agencia Andina

Este miércoles, el Poder Ejecutivo publicó el decreto supremo mediante el cual se aprueba la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

El dispositivo, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, establece que la conducción de dicha política está a cargo del Ministerio de Cultura (Mincul), que también realizará el seguimiento y evaluación de la misma.

El Mincul coordinará y articulará con todas las entidades responsables la implementación de los servicios identificados y otras intervenciones que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.

La política será de cumplimiento obligatorio para los sectores Cultura y Educación, en el marco de sus competencias, y para las personas jurídicas bajo régimen privado referidas en el numeral 8 del artículo I del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Este proyecto fue un encargo especial del presidente Pedro Castillo Terrones, para acortar las brechas de desigualdad de la lectura”, manifestó la semana pasada el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

Con esto, tiene previsto beneficiar a más de 29 millones de peruanos y está articulada por el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Perú y el Ministerio de Educación.

Además, el ministro de Cultura explicó que con este plan se busca reducir las brechas de acceso al libro y a la lectura, e incrementar este hábito en la población peruana, así como asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura.

IMPLEMENTACIÓN PROGRESIVA

La norma establece que la implementación se efectuará progresivamente con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, de acuerdo con su disponibilidad presupuestaria, y sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Esta política de Estado tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Se establece, además, que el Ministerio de Cultura aprobará las normas complementarias que se requieran para la implementación de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 dentro de los 60 días hábiles contados a partir de la vigencia de la norma.

La Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030 se aprobó por unanimidad en Consejo de Ministros el pasado 6 de julio, Día del Maestro. El decreto supremo lleva las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Educación, Rosendo Serna; y el ministro de Cultura, Alejandro Salas.

HÁBITO LECTOR

Otros objetivos de la política de lectura son asegurar las condiciones de acceso de la población a espacios y materiales de lectura, y alcanzar el desarrollo sostenible de la producción y circulación bibliodiversa, en beneficio de los actores de la cadena de valor del libro.

El Mincul informó que, en el ámbito rural, el 2,9 % de la población desarrolla el hábito lector y en el ámbito El porcentaje de jóvenes de entre 14 y 17 años que asiste a bibliotecas pasó de un 17 % en 2016 a un 13,3 % en 2019.

Además, solo el 16,7 % de los estudiantes del segundo grado de educación primaria en el ámbito rural lograron un nivel satisfactorio en lectura, mientras que, en el ámbito urbano, llegó al 39,8 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar