A pocos meses de regresar a las urnas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) va completando los requerimientos para el día de la elección programada para el domingo 2 de octubre. Es así que la entidad ha anunciado que de las 84,323 mesas que se instalarán ese día, se han escogido 25 personas en cada una que son aptas para integrar la mesa de sufragio. De estas se escogerá a los miembros de mesa.
El acto se desarrolló en la sede central del organismo electoral en Lima, con presencia de personeros de las organizaciones políticas y representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Para la selección de los posibles miembros de mesa, realizada con medios informáticos, se consideró a los ciudadanos con mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente y a los que aún no han ejercido dicha labor. El sorteo público para conocer quiénes finalmente integrarán las mesas de sufragio se realizará el viernes 22 de julio y los resultados serán compartidos en el sitio web de la ONPE.
A TOMAR EN CUENTA
Aquellos que según el artículo 57° de la Ley Orgánica de Elecciones presenten impedimentos para ser miembros de mesa, no han sido considerados para el primer concurso de selección.
Entre ellos figuran los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el sistema electoral, autoridades políticas, así como miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
De igual forma, fueron excluidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades o representantes provenientes de elección popular y los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE.
A LA CABEZA
En Lima Metropolitana continúan disputándose el primer puesto de las encuestas los candidatos Daniel Urresti y Rafael López Aliaga. Se trata de un panorama que se ha repetido a lo largo de los últimos meses cuando se le ha preguntado a la ciudadanía a quién consideran como potencial burgomaestre.
Según una última encuesta de la empresa CPI, el exministro del Interior cuenta con 17.1% de aceptación. Es seguido por el líder de Renovación Popular con 16,7%. El resultado cuenta con un margen de error de 4,4%, cuyo trabajo de campo se hizo del 28 de junio al 2 de julio.
A comparación de otra encuesta, Urresti y López Aliaga son los candidatos que no varían su intención de voto para el sillón municipal de Lima. Otro de los puntos que sale a relucir es que Forsyth los sigue secundando.
Es así que George Forsyth, de Somos Perú, registra un 7,8%. El exalcalde de La Victoria también se consolida en el tercer lugar y buscará liderar a Lima tras el fracaso que significó su candidatura presidencial el año pasado. Seguidamente está Luis Molina por Avanza País. El burgomaestre de Miraflores tiene 6,6%.
Más abajo de los punteros están Guillermo Flores del Partido Morado con 3,3%, mientras que el excongresista Omar Chehade con 2,1%. La tabla lo completan Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú (1,1%), Yuri Castro de Perú Libre (0,8%), Elizabeth León de Frente de la Esperanza (0,6%) y, por último, Julian Lingan del Partido Patriótico del Perú (0,5%).
Hay que mencionar que esta encuesta ya no aparecen los candidatos Álvaro Paz de la Barra por el partido Fe en el Perú, Álex González por el Partido Demócrata Verde y Carlos Torres del Frepap. Como se recuerda, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió excluir a los aspirantes antes mencionados porque no cumplieron una serie de requisitos de rigor para participar en la actual justa electoral.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO