Oleajes de ligeros a fuertes obligan a cerrar 68 puertos en Perú

La Dirección de Hidrografía y Navegación informó que los oleajes continuarán e irán disminuyendo en el transcurso de los días.

Guardar
Oleajes de ligeros a fuertes obliga a cerrar 68 puertos.
FOTO: Agencia Andina.
Oleajes de ligeros a fuertes obliga a cerrar 68 puertos. FOTO: Agencia Andina.

La Marina de Guerra a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), informó que los oleajes de ligeros a fuerte continuarán hasta la tarde del jueves 14 de julio, lo cual 68 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados. En el transcurso de los días se prevé que los oleajes se irá disminuyendo.

En el litoral norte están cerrados los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos y el muelle de carga líquida Petro Perú.

En el centro cerraron los puertos de Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelles 1A, 1B, 2A y 2B), STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Punta Lobitos, Chico y Supe, Terminal Pesquero Salaverry, los terminales multiboyas Salaverry y Paramonga, los terminales portuarios LNG Melchorita y multiboyas Petroperú, como también el terminal marino Pisco-Camisea.

Adicionalmente, se cerraron los terminales Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Sata, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimús, Tortuga, Gramitas, Culebras (Supe), Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

En el litoral sur, también, se encuentran cerrados los terminales de San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico, Planchada, Quilca, El Faro, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata.

Además, el Terminal Internacional Sur (muelles 1A, 1B, C y F), Marine Trestle-SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Mollendo, Monte Azul, Tablones-SPCC, Petroperú y TLT, el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.

La Dirección de Hidrografía y Navegación indicó que los oleajes de ligeros a fuertes puede continuar. 
FOTO: Agencia Andina
La Dirección de Hidrografía y Navegación indicó que los oleajes de ligeros a fuertes puede continuar. FOTO: Agencia Andina

INDECI SE PRONUNCIA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pide cumplir con las recomendaciones. Entre ellas: prestar atención a los avisos y recomendaciones de las autoridades, entidades y el Centro de Operaciones de Emergencia; asegurar las embarcaciones ancladas a los muelles y puertos; y evitar instalar carpas cerca de la orilla del mar.

“Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales”, señaló la institución en su comunicado de prensa.

¿QUÉ SIGNIFICA LIGEROS Y FUERTES OLEAJES?

Según DHN, un oleaje ligero corresponde cuando el mar presenta alturas de olas hasta un 50 % más sobre las características normales. En cambio, un oleaje fuerte es cuando se presenta entre dos o tres veces más de lo normal.

Por ello, la Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas oceánicos con el objetivo de salvaguardar la vida de la población.

ÚLTIMOS SISMOS

Ante los últimos reportes de la Marina de Guerra, un sismo de 5.4 sorprendió la tarde del martes en Omate, provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua. Ante la fuerte intensidad, se sintió en las regiones de Arequipa, Puno y Tacna.

Sin embargo, ante las 10 réplicas reportadas en Moquegua, la Dirección de Hidrografía y Navegación ha informado que no genera tsunami en el litoral peruano.

SEGUIR LEYENDO

Guardar