Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica de Pedro Castillo, no se presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso, grupo de trabajo que la había citado a ella y a la primera dama, Lilia Paredes, para declarar por las acusaciones en su contra. La última sí acudió, pero optó por guardar silencio. Desde el Ejecutivo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, mostró respaldo a la familia del presidente.
Sobre la decisión de Yenifer Paredes de no presentarse al Congreso, Salas señaló que “está en su derecho como ciudadana que está siendo emplazada (por la Comisión de Fiscalización). Tiene la absoluta predisposición de someterse a las investigaciones. Sin embargo, también tiene derecho a ser asistida legalmente, ver el tema de su defensa y las condiciones con las cuales se le va a recibir en la comisión”.
Paredes fue citada luego de que un dominical revelara que había viajado hasta Cajamarca para ofrecer obras de saneamiento en Chota, esto sin ser funcionaria del Estado y estando acompañada por la empresa que ganó la licitación. Al respecto, el ministro Salas insistió en la idea de que la investigada merece respeto y pidió que no se estén “armando circos a cada momento”.
“Lo que se quiere es que se respete el derecho de todos los ciudadanos y las personas. No podemos estar armando circos a cada momento. Creo que cada ciudadano del Perú que es sometido a una investigación merece el respeto al debido proceso y no se le puede privar a ella el revisar la documentación y asistir con su abogado”, manifestó el ministro Alejandro Salas.
Este resaltó que deberá ser la fiscalía la que determine si la presencia de Paredes en Chota ofreciendo obras corresponde a un delito. “Es una ciudadana que estaba identificada con su localidad, con su pueblo, con un sentido de pertenencia a esa localidad y que estaba siendo empática con las necesidades de millones de peruanos por la falta de agua potable y alcantarillado”, indicó el ministro a modo de defensa a la familia del presidente.
NUEVA FECHA
Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, solicitó la reprogramación de su cita ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría donde debía presentarse hoy para responder por qué ofrecía obras de saneamiento a la comunidad de Chadín, en la región Cajamarca, tal como se pudo observar en un video difundido por el programa Cuarto Poder.
En el documento, Paredes señala al grupo de trabajo liderado por el congresista Héctor Ventura que la citación no le ha llegado a su domicilio real que es el caserío de Chugur, en el distrito cajamarquino de Anguia, a pesar de que es la hermana de la primera dama Lilia Paredes y tendría que vivir en Palacio de Gobierno.
Hay que señalar que la ausencia de Yenifer Paredes también se repitió el último lunes cuando no acudió a la Fiscalía Anticorrupción para dar su declaración en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Los fiscales esperaron por más de dos horas a Paredes y comunicó su ausencia a la citación y que tanto ella como su abogado no dieron aviso de su ausencia a la diligencia a la que fue citada para las 9:30 de esta mañana.
“Ante la inconcurrencia de Yenifer Paredes a la toma de declaración programada como parte de la investigación por presunto tráfico de influencias,el 6° Despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Lima dejó constancia de este hecho en presencia de la Procuraduría Anticorrupción”, indicó el Ministerio Público en redes sociales.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO