La población de La Capilla, en la región de Moquegua, está viviendo momentos difíciles, luego de que se registraran 17 réplicas en menos de 24 horas, según informó el Instituto Geofísico del Perú. Muchos de los ciudadanos de esta localidad temen perder sus propiedades por los continuos movimientos telúricos que se han originado desde el último martes.
El fuerte sismo, cuyo epicentro se ubicó a 35 kilómetros al oeste de Omate en General Sanchéz Cerro, provocó algunos deslizamientos en los cerros e incluso, se detalló que la carretera en este lugar quedó bloqueada por las grandes piedras que cayeron tras estos temblores.
“Estamos muy nerviosos, ya no podemos más con este nerviosismo. Ya son varias réplicas en el día, aparte de las que se registraron en la madrugada”, manifestó una vecina para el corresponsal de RPP Noticias.
Pobladores en pánico por continuas réplicas en Moquegua
Tras las réplicas seguidas que se están produciendo en las zonas altas de Moquegua, en la región sur del país, los ciudadanos de este sector, han hecho el pedido a Indeci de carpas para permanecer afuera de sus hogares en caso los temblores derrumben sus estructuras.
“Yo estaba en mi casa, en la cocina para preparar la cena, y sentimos el movimiento y salimos corriendo. Salimos a la carretera, solo se veía polvo y tierra. Nos hemos asustado mucho. La mayoría de casas son de adobe aquí. Hemos sacado a mi mamá y a mi hijita. Salimos todos y nos dijeron que vayamos a la plaza”, relató Verónica para el medio de comunicación en mención.
“Nos daba miedo regresar a nuestras casas y todos dijimos para dormir en la plaza, porque nos daba miedo regresar a casa. Nos han dado colchonetas y hemos dormido allí. Luego hemos entrado al comedor popular y hemos dormido algunas personas. Otros se han acomodado en casa de otros vecinos. Pedimos que nos donen carpas para ponernos en buen recaudo”, comentó.
70% de las viviendas en zonas altas de Moquegua están afectadas
Hasta el momento se han registrado 17 réplicas en el distrito moqueguano de Omate tras el sismo de magnitud 5.4 que ocurrió a 41 kilómetros de esta jurisdicción, en la zona de La Capilla, y que ha ocasionado que la población se resista a retornar a sus viviendas por el temor de que ocurra un evento más fuerte.
Además, se reportó que hay viviendas que han colapsado y que presentan rajaduras, ya que muchas de ellas están elaboradas de adobe y quincha. Sin embargo, hasta el momento no hay víctimas que lamentar y el servicio eléctrico y de agua potable sigue funcionando de manera normal.
Tras reunión de las autoridades de la plataforma de Defensa Civil de la provincia de General Sánchez Cerro, señalaron que el 70% de las viviendas del poblado de La Capilla, presentan daños como rajaduras, caída de muros, entre otros.
“El panorama aquí es crítico, la población está muy asustada”, precisó la gerente de Desarrollo Económico y Social de La Capilla, Lizbeth Chama, quien explicó que los mayores daños se dieron en los anexos de Colaque, Sahuanay y La Capilla.
Arequipa también vibró por réplicas en Moquegua
En tanto, en Arequipa se registró un sismo de 3.6 grados a la 01:02 a.m. del 13 de julio. Mientras que en Cañete, se reportó un temblor de magnitud 3.7 en Chilca, a las 03:23 am del 13 de julio.
Asimismo, el IGP ha informado a la ciudadanía que estos sismos están asociados a la reactivación temporal de un tramo de la falla tectónica denominada Omate.
Además, señala que el comportamiento dinámico de los volcanes Ubinas, Huaynaputina y Ticsani en la región Moquegua, además del resto de colosos activos en el sur peruano, no ha presentado cambios vinculados a una eventual reactivación.
Suspendieron labores escolares
En Moquegua y Arequipa se suspendieron las labores escolares, debido a los constantes sismos que se vienen registrando desde la tarde del martes en la localidad de La Capilla, Omape y en General Sánchez Cerro.
En la ciudad de Arequipa, la suspensión de las labores se dio a las 8.00 am, cuando la mayoría de escolares ya estaban en clase, pero decidieron que regresen por temor a estos sismos.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO