Junta de Fiscales de Cajamarca confirma indicios de secuestro en accionar de rondas campesinas

El presidente de la junta se pronunció sobre el inicio de una investigación preliminar en contra de las rondas campesinas por haber retenido por cinco horas a dos periodistas.

Guardar
Se pronunciaron por el inicio de investigación contra las rondas campesinas, a causa de la retención a dos periodistas el pasado 6 de julio. | VIDEO: Canal N

La Junta de fiscales de Cajamarca declaró que existen indicios del delito de secuestro por parte de las rondas campesinas hacia los dos periodistas de Cuarto Poder, en el distrito de Chavín. Aseguraron que por esta razón la Fiscalía inició la investigación de oficio sobre el caso.

Se ha fijado un plazo de 60 días para recoger todos los elementos de convicción. Así lo expresó Germán Leocadio Dávila Gabriel, presidente de la Junta de Fiscales, durante la juramentación de la Comisión Regional Anticorrupción de Cajamarca.

“Justamente porque existen indicios simples, se inicia la investigación, porque si no hubiera indicios simplemente no se aperturaría la investigación. Hay indicios de comisión de delitos y hay indicios de responsabilidad”, declaró.

El abogado Dávila Gabriel garantizó que llevarán a cabo una investigación objetiva y transparente. Además, también informó que en su jurisdicción ya van realizando tres investigaciones donde está involucrado el Presidente de la República, Pedro Castillo.

“En la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios tenemos tres investigaciones relacionadas al presidente de la República. Uno, por la construcción del helipuerto, que ya se inició las investigaciones. Otro es por la cuñada que, también, que aparentemente habría ofrecido obras, que también hay otra investigación. Y la tercera es que se estaría aprovechando, por ejemplo, de haber obtenido su maestría de forma indebida”, explicó.

En ese sentido, expresó que estas investigaciones ya están teniendo avances importantes y espera que se cumplan en el plazo establecido.

Por otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, el doctor Agustín Moreno, también se pronunció acerca de lo vivido por los periodistas de América TV. Dio un mensaje empático sobre el hecho y afirmó que debería llamar a la reflexión acerca del límite de ejercicio de poder de parte de cualquier institución o agrupación.

“Una situación que afecta derechos sí tiene que llamarnos a la reflexión y ninguna autoridad pública o privada, como las rondas, puede vulnerar derechos fundamentales. Eso hay que indicarlo bastante claro”, expresó.

“Hay que indicar que hay un límite a cualquier ejercicio de un poder”, precisó.
El reportero de Cuarto Poder,
El reportero de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, fue obligado a leer un comunicado en señal abierta a favor del gobierno actual.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Se recuerda que el pasado 6 de julio, el reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo fueron retenidos en contra de su voluntad por ronderos de la zona de Chadín. Al respecto, el Ministerio Público comunicó que la Fiscalía Provincial de Bambamarca abrirá una investigación de oficio ante este caso.

“La Fiscalía Provincial de Bambamarca abrió una investigación de oficio ante los hechos ocurridos en el distrito de Chandín en Cajamarca, por el delito contra la libertad (secuestro), y el delito contra el patrimonio (hurto), en agravio de 2 periodistas de Cuarto Poder”, escribió.

Este es el primer proceso legal que se abre a raíz de la retención de periodistas de América TV en la comunidad de Chadín.

Aproximadamente a las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación para transmitir un enlace con Eduardo Quispe, quien se encontraba preparando un reportaje en Cajamarca. Según indicó el reportero, fue obligado a retractarse sobre su informe acerca de Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, para salir en libertad.

Reportero de América TV lanza comunicado desde Cajamarca.

PRONUNCIAMIENTO DE AUTORIDADES

Por otro lado, el presidente Pedro Castillo se pronunció sobre el hecho en Twitter.

“Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho. Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, señaló.

Asimismo, el ministro del Interior, Mariano Gonzales, expresó su solidaridad con los afectados y rechazó los actos que pongan en riesgo la libertad de expresión.

“En primer lugar, mi solidaridad con los periodistas y con ustedes, como lo ha expresado vuestro director [Mauricio Aguirre, director de Cuarto Poder], creo que es importante que sepa la ciudadanía que nosotros hemos estado pendientes desde el primer minuto que sucedió esto [...] Más allá de cualquier situación condenable, es el respeto por la vida de los colegas. En ese sentido, también expresar mi profundo rechazo a cualquier conducta atentatoria contra la libertad de expresión y contra la integridad de los periodistas”, declaró en América TV.

SEGUIR LEYENDO

Guardar