El proyecto de irrigación Majes-Sihuas II en Arequipa, tras aproximadamente cinco años de paralización, en agosto de este año reiniciaría su ejecución que involucra una inversión cercana a los US$ 654 millones.
Así lo confirmó el gerente ejecutivo del Proyecto Majes Siguas, Arturo Arroyo, quien añadió que tras la firma de la adenda entre el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria se proyecta que la reactivación del proyecto se inicie probablemente desde la quincena de agosto.
Asimismo, el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) informó, a través de un comunicado, que tras suscribirse la Adenda 13 entre representantes de la concesionaria Angostura Siguas y el Gobierno Regional de Arequipa se ha avanzado con el destrabe del proyecto de irrigación más importante del sur del país.
“El reinicio de las obras permitirá culminar con el desarrollo de este proyecto para la irrigación de 38,500 hectáreas de tierras de cultivo, generando miles de puestos de trabajo, incrementar el PBI de la región y potenciar el desarrollo agrícola del país”, indicó el MEF.
Cabe precisar que el destrabe de esta obra se logró tras acordar la incorporación de un cambio tecnológico en el sistema de conducción y distribución (mayor cantidad de tomas de agua que permite pasar de tecnología de canales abiertos a riego tecnificado).
Cabe precisar que el Gobierno Regional de Arequipa, como entidad titular del proyecto, contó con el apoyo del Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Desarrollo, Agricultura y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión-, con el objetivo de lograr el destrabe de este proyecto.
“Estas instituciones contribuyeron a soluciones técnicas y económicas dentro del marco del Contrato de Concesión de Majes Siguas II, suscrito en el 2010, lo que permitió alcanzar una solución que hoy se concreta con la firma de la adenda respectiva”, dijo el MEF.
CIERRE DE BRECHAS EN EL SECTOR AGRARIO
El proyecto Majes Siguas II contribuirá con el cierre de brecha de infraestructura en el sector agrario, la reactivación económica, el incremento de la frontera agrícola del país y de la agroexportación nacional.
El proyecto se adjudicó en el año 2010 bajo la modalidad de asociación pública privada (APP); sin embargo, tuvo diversos retrasos y controversias técnicas que llevaron a que en el 2018 el Gobierno Regional de Arequipa y la concesionaria suspendieran las principales obligaciones del contrato.
“La adenda firmada hoy, además de permitir el destrabe del proyecto e incorporar un cambio tecnológico, agrega una cláusula anticorrupción al contrato de concesión que se alinea al texto estándar que Proinversión aplica desde la licitación del proyecto”, informó el MEF.
Como impacto económico, el proyecto Majes Siguas II permitirá el cultivo de productos de agroexportación con valor agregado como paltas, uvas y alcachofas, que generarán para la Región Arequipa mayores exportaciones. Asimismo, la inversión total de US$ 654 millones que permitirá la generación de más de 180 mil empleos directos e indirectos.
SE AVIZORA UN NUEVO CONFLICTO SOCIAL
Sin embargo, el alcalde distrital de Caylloma, Leonardo Huaccha Condo, mostró su malestar por la firma de la adenda entre la concesionaria y el Gobierno Regional de Arequipa, debido a que se ha realizado a “espaldas del pueblo”, ya que todavía no se han cumplido con las promesas que se acordaron en las mesas de trabajo entre la población, las autoridades y la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Asimismo, el alcalde distrital de Caylloma aclaró que según las bases no dejarían el inicio de la construcción del proyecto y no descarta la realización de un paro en el distrito de Caylloma. Recordó que en el 2016 los pobladores del distrito de Tisco y Caylloma tomaron el campamento Majes II por dos días y desde allí se paralizo el proyecto.
SEGUR LEYENDO