Yenifer Paredes es la más reciente familiar del presidente Pedro Castillo en estar involucrada en investigaciones del Ministerio Público. Esto luego de que un informe periodístico revelara que la cuñada e hija no biológica del mandatario habría recorrido poblados de Cajamarca coordinando la puesta en marcha de obras de saneamiento. Por ello fue citada por las autoridades, pero no asistió.
Huho Espino, gerente general de JJMEspino, empresa vinculada con las obras en cuestión, también se ausentó a la citación presentada por el Ministerio Público. La situación del empresario como la de Yenifer Paredes se habría complicado tras la decisión de no presentarse ante las autoridades. El procedimiento a seguir sería la emisión de una nueva citación a fin de que brinden su declaración como testigos de los casos.
Una publicación del diario La República señala que la abogada penalista Liliana Calderón menciona que se les puede solicitar su presencia hasta en tres oportunidades en el Ministerio Público. Sin embargo, una segunda citación no sería necesaria ya que “después de esta citación, ya viene un requerimiento de grado fuerza, con una solicitud de que acuda, un apercibimiento, ubicarla, y ordenar su captura”.
Para el abogado Claudio Cajina, el rechazo de una segunda citación provocaría que el fiscal vaya a considerar apremios a su alcance como una prisión preventiva, la misma que tendrá que ser aprobada por un juez. “Que yo esté en una investigación preliminar como testigo, no significa que mi condición pueda variar dentro de la misma investigación preliminar o incluso que al pasar a la etapa de investigación preparatoria, el fiscal decida variar la condición de ellos”, precisó Cajina Samamé.
Sin embargo, el penalista Mario Amoretti presenta un escenario un poco más complicado pues considera que “frente a esta citación, el fiscal tendría la posibilidad de solicitar la detención preventiva”.
NUEVA FECHA
Así como no se presentó ante el Ministerio Público, Yenifer Paredes también optó por no presentarse ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Sin embargo, ha enviado una misiva al mencionado grupo de trabajo a fin de reprogramar su aparición en el Poder Legislativo.
En el documento, Paredes señala al grupo de trabajo liderado por el congresista Héctor Ventura que la citación no le ha llegado a su domicilio real que es el caserío de Chugur, en el distrito cajamarquino de Anguia, a pesar de que es la hermana de la primera dama Lilia Paredes y tendría que vivir en Palacio de Gobierno.
Hay que señalar que la ausencia de Yenifer Paredes también se repitió el último lunes cuando no acudió a la Fiscalía Anticorrupción para dar su declaración en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.
Los fiscales esperaron por más de dos horas a Paredes y comunicó su ausencia a la citación y que tanto ella como su abogado no dieron aviso de su ausencia a la diligencia a la que fue citada para las 9:30 de esta mañana.
“Ante la inconcurrencia de Yenifer Paredes a la toma de declaración programada como parte de la investigación por presunto tráfico de influencias,el 6° Despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Lima dejó constancia de este hecho en presencia de la Procuraduría Anticorrupción”, indicó el Ministerio Público en redes sociales.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO