Cansados de la contaminación por la que vienen siendo afectados desde hace más de 10 años, un grupo de vecinos del distrito de Mi Perú en el Callao se unieron para protestar por las columnas de humo blanco que emanan de empresas industriales, con pancartas y arengando ¡Vida sí, plomo no!.
Los moradores del cerro del asentamiento humano Casuarinas de Guadalupe expresaron su rechazo a estas empresas ubicadas en la zona colindante en el distrito de Ventanilla, debido a que sus menores hijos han visto perjudicado el estado de su salud.
Según el Municipio de Mi Perú este humo ha contaminado a más de 500 niños con plomo en la sangre, y en algunos se ha detectado que tienen entre 20 a 45 μg/dL de este metal pesado en la sangre.
La señora Margot Mio, madre de un pequeño de cuatro años, contó en RPP Noticias, que su hijo tiene más de 10 μg/dL de plomo en la sangre, por lo que recién ha podido dar sus primeros pasos luego de cumplir tres años y medio. Además, el niño sufre de constantes dolores de huesos y granitos en el cuerpo.
ALCALDESA PIDE QUE SE REVOQUE LICENCIAS DE EMPRESAS
Jade Vega, alcaldesa de Mi Perú, indicó que esta zona del Callao ha venido siendo afectada por la contaminación de plomo, y posiblemente cadmio, desde hace más de 10 años y manifestó que ya han solicitado que se revoque las licencias de funcionamiento de estas empresas, debido a que no están dentro de la zonificación, la cual es una zona elemental liviana.
“Hemos sustentado a la Municipalidad (de Ventanilla), que esta zonificación, de acuerdo a la ordenanza provincial, es una zona elemental liviana y esa empresa Etna es de industria pesada. Por ende, solicitamos que se revoquen las licencias de dichas fábricas porque no coinciden con la zonificación”, expresó en el medio de comunicación.
EMERGENCIA AMBIENTAL EN EL 2017
Cabe recordar que hace cinco años, en octubre del 2017, el Ministerio del Ambiente declaró la emergencia ambiental en un área de 834 mil metros cuadrados en los distritos de Ventanilla y Mi Perú, debido a las altas concentraciones de plomo en el ecosistema y en la sangre de la población. La vigencia se dio por 90 días, para cumplir una serie de acciones que ayude a frenar la polución generada por empresas que funden plomo en el parque industrial de Ventanilla.
Sin embargo, a la fecha, el panorama sigue siendo el mismo, y son los niños los que resultan más afectados.
INSPECCIÓN DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE
En los últimos días, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya ha inspeccionado los lugares con altos indicadores de contaminación en los distritos de Villa María del Triunfo y del Cercado de Lima.
Montoya visitó las instalaciones de la fábrica de cemento Unacem Perú S.A, donde supervisó el cumplimiento de los estándares ambientales que aplica en la fabricación de dicho material de construcción.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una advertencia a los distritos de Lima este y Lima sur que vienen registrando altas concentraciones de contaminantes del aire.
SEGUIR LEYENDO: