Es de público conocimiento que la distancia ideológica entre Juntos por el Perú y Acción Popular es abismal, pero en el terreno de lo ético resulta que están más cerca de lo que creen. Así lo ha dejado ver la congresista de izquierda, Isabel Cortez, al presentar un documento a fin de no investigar a los congresistas de la lampa vinculados a actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo.
Se trata de un documento de 22 páginas que, según una publicación del diario La República, habría sido enviado el mismo lunes 11 de julio a las 11:30 a.m., cinco horas antes que de la Comisión de Ética se reúna para decidir si iniciaría investigaciones contra Raúl Doroteo Carbajos (Ica), Juan Mori Celis (Loreto), Ilich López (Junín), Darwin Espinoza (Áncash), Elvis Vergara (Ucayali) y Jorge Flores Ancachi (Puno).
La congresista de Juntos por el Perú señaló en el escrito que los seis congresistas en cuestión fueron excluidos del informe elaborado por la Comisión de Fiscalización sobre el caso Sarratea. Esto, para la parlamentaria, sería suficiente para señalar que “no existe un fundamento o medios probatorios para seguir investigando a los parlamentarios”. Es así que, para sorpresa de muchos, su voto fue en contra de iniciar investigaciones.
Además, Cortez señaló la existencia de una supuesta inducción a error del equipo técnico de la comisión, para abrir investigación “sin los medios probatorios”. La parlamentaria agregó que la comisión tenía que tomar en cuenta la conducta de los congresistas de haberse allanado a las investigaciones en la Fiscalía. Cabe recordar que estos entregaron sus pasaportes de manera simbólica a las autoridades.
“Claramente se puede concluir que se ha vulnerado este principio de impulso de oficio, porque no se han valorado y contrastado las pruebas y han realizado acciones necesarias para tener una razonabilidad en los hechos y ser objetivos y justos porque este proceso administrativo puede ser un nefasto precedente para tratar y menoscabar la atribución constitucional de representación que tiene todo congresista”, escribió Cortez.
Para la congresista de Juntos por el Perú la investigación que viene realizando la Fiscalía sería el único procedimiento necesario para esclarecer la participación de ‘Los Niños’ de Acción Popular en los supuestos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo. Una investigación hecha por la Comisión de Ética del Congreso no haría falta.
MÁS PODER
El Congreso se alista para elegir a su nueva Mesa Directiva, la misma que reemplazará a la encabezada por María del Carmen Alva. Entre los primeros nombres que oficializan su candidatura a la presidencia del Parlamento se encuentra Isabel Cortez, congresista de la bancada de Cambio Democrático que llegó al Congreso como representante del Nuevo Perú, agrupación liderada por Verónika Mendoza.
Con la publicación de un video desde su cuenta de Twitter, Cortez recordó que hubo quienes cuestionaron su candidatura al Congreso por tratarse de una trabajadora de limpieza. Para la congresista, su presencia en el Parlamento es garantía de que la clase trabajadora es representada. Además, mencionó los proyectos de ley presentados que prometió durante su campaña política.
“Hoy quiero ir por algo más: la presidencia del Congreso de la república” se le oye decir en la publicación. “Necesitamos una Mesa Directiva de un Congreso que realmente represente al pueblo y trabaje por agendar leyes que beneficien a la gran mayoría de peruanos y no a los intereses de unos cuantos”, aseveró. Además, recordó los altos niveles de desaprobación que tiene el Congreso en la actualidad.
SEGUIR LEYENDO