La congresista Isabel Cortez (Cambio Democrático) elaboró un informe para blindar a los congresistas de Acción Popular, que han sido señalados por la lobista Karelim López como “Los Niños” por sus vínculos con el gobierno del presidente Pedro Castillo, de cualquier investigación en la Comisión de Ética del Parlamento.
Según el diario La República, Cortez envió un documento de 22 páginas al mencionado grupo de trabajo con una defensa férrea a favor de Raúl Doroteo, Juan Mori Celis, Ilich López, Darwin Espinoza, Elvis Vergara y Jorge Flores Ancachi. Ya en la sesión de la comisión, votó en contra de investigarlos.
Entre los argumentos de la legisladora señala que “Los Niños” de Acción Popular ya fueron excluidos del informe de la Comisión de Fiscalización en el caso Sarratea. “Por lo que no existe un fundamento o medios probatorios para seguir investigando a los parlamentarios”, apunta.
Además, Cortez enfatiza que la comisión tenía que tomar en cuenta la conducta de los congresistas de haberse allanado a las investigaciones en la Fiscalía. Y lanza una advertencia de una supuesta inducción a error del equipo técnico de la comisión, para abrir investigación “sin los medios probatorios”.
PRESIDENCIA DEL CONGRESO
La cuestionable actitud de proteger a “Los Niños” de Acción Popular por parte de Isabel Cortez tiene mucha relación con su anunciada postulación a la Mesa Directiva del Congreso.
Con la publicación de un video desde su cuenta de Twitter, Cortez recordó que hubo quienes cuestionaron su candidatura al Congreso por tratarse de una trabajadora de limpieza.
Para la congresista, su presencia en el Parlamento es garantía de que la clase trabajadora es representada. Además, mencionó los proyectos de ley presentados que prometió durante su campaña política.
“Hoy quiero ir por algo más: la presidencia del Congreso de la república” se le oye decir en la publicación. “Necesitamos una Mesa Directiva de un Congreso que realmente represente al pueblo y trabaje por agendar leyes que beneficien a la gran mayoría de peruanos y no a los intereses de unos cuantos”, aseveró. Además, recordó los altos niveles de desaprobación que tiene el Congreso en la actualidad.
“Este Congreso necesita un cambio de rostro radical y transparente, que lo presida una mujer obrera que siempre ha sabido ganarse el pan de cada día de forma honesta”, agregó.
“Necesitamos romper con la forma en que tradicionalmente se eligen los representantes del Congreso: con tratos bajo la mesa. La Mesa Directiva debe ser un espacio donde estemos los congresistas que estamos dispuestos a trabajar por el pueblo y no por los intereses de unos cuantos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento, ninguna bancada ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la candidatura de Cortez; sin embargo, la actual conformación del Parlamento no permitiría que su postulación obtenga respaldo mayoritario.
Cambio Democrático, bancada a la que pertenece, solo cuenta con seis integrantes y sumado a sus allegados no alcanzarían la votación necesaria para ganar la Mesa Directiva del Congreso. Tampoco contaría con el respaldo de grupos afines de izquierda como Perú Libre, el Bloque Magisterial, Perú Democrático y Perú Bicentenario.