Compra de electrodomésticos en Perú se contrajo ante la incertidumbre, pero se espera un repunte

El presidente del gremio de comerciantes de electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte, indicó que la venta del sector de electrodomésticos mostró un retroceso de 11% respecto al año pasado. Sin embargo, con la liberación de la CTS y retiro de la AFP se espera que las familias peruanas tengan más liquidez en los próximos meses.

Guardar
Con la liberación de la CTS y el retiro de la AFP en junio y julio, se espera que pueda ayudar a impulsar las ventas del sector electrodomésticos en los próximos meses.
Con la liberación de la CTS y el retiro de la AFP en junio y julio, se espera que pueda ayudar a impulsar las ventas del sector electrodomésticos en los próximos meses.

Entre enero a mayo del 2022, el mercado de electrodomésticos en el país registró una caída en ventas del 11% comparado con similar período del año pasado, debido principalmente por la contracción de línea blanca (refrigeradoras, lavadoras y cocinas), indicó el presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte Taboada.

“El 2021 fue un buen año y hubo buenas ventas; sin embargo, al inicio del 2022 las ventas comenzaron a contraerse, ya que la incertidumbre política y económica está impactando en las expectativas de compra de los consumidores. Solamente, entre enero y mayo, la categoría línea blanca se contrajo en un 6%. Asimismo, las demás categorías también se están contrayendo”, comentó el presidente del gremio de electrodomésticos y gerente general de Indurama.

Sin embargo, con la liberación de la CTS y el retiro de la AFP en junio y julio, se espera que pueda ayudar a impulsar las ventas del sector en la campaña de Fiestas Patrias, ya que las familias peruanas que tienen empleos formales van a tener mayor liquidez. “En consumo a corto plazo, en el escenario más optimista, esperamos que el mercado de electrodomésticos tenga el mismo nivel de ventas que el año pasado para que podamos recuperar esta caída del 11% en los próximos meses”, comentó el ejecutivo.

VENTA DE TELEVISORES

A inicios de año, hubo cierta expectativa que, si Perú clasificaba al Mundial de Qatar se iba a vender 2 millones de televisores; sin embargo, debido a que este escenario no se dio, Ugarte Taboada dijo que solo se espera vender 1 millón 700 mil unidades este año, el cual también va a estar impulsado por la cita mundialista de fútbol, entre otros eventos deportivos. “A pesar que Perú no esté en el mundial la categoría de televisores va a registrar cifras más positivas que el año pasado”, añadió.

Con respecto a su estimación de ventas del mercado de electrodomésticos, el presidente del gremio de electrodomésticos proyectó que en un escenario realista se espera vender 4% menos que el año pasado, pero esto va a depender si no estalla una nueva crisis política o suceda algún acontecimiento que pueda deteriorar la economía y la capacidad de consumo de las familias peruanas.

CATEGORÍAS CON MAYOR DEMANDA

El ejecutivo comentó que durante la pandemia la compra de electrodomésticos tuvo un impacto positivo a pesar de los temores iniciales. Esto debido a que todos los negocios vinculados al hogar su tendencia de preferencia giró a la categoría de cómputo y línea blanca a pesar de los problemas logísticos que tuvieron el año pasado.

“El negocio de cómputo se disparó mucho en el 2021, la demanda de laptops para realizar el teletrabajo y los estudios fueron positivas. La categoría que más creció fue cómputo, después línea blanca, luego pequeños electrodomésticos y la que menos aumentó fue televisores”, dijo Ugarte Taboada.

Sin embargo, el ejecutivo sostuvo que los precios logísticos están 15% más que hace un año y el tipo de cambio del segundo semestre del año pasado impactó en el precio de los electrodomésticos.

Esta situación modificó a la demanda de las categorías, antes de la pandemia la categoría que más vendía eran televisores con un 40% de la facturación, luego línea blanca con un 30% y cómputo con un 20%. Ahora al 2022, esto ha cambiado, computo pasó del 20% al 30% de la facturación, televisores bajó de 40% al 30%, línea blanca se mantiene en 30% al igual que los pequeños electrodomésticos en 10%.

“El negocio de cómputo todavía tiene más para crecer, ya que no todas las empresas han regresado a la presencialidad y las universidades recién en el segundo semestre del año están planeando regresar a la presencialidad. Entonces aún se va a mantener este fenómeno de trabajo y estudios híbridos”, comentó el especialista.

TENDENCIAS DE CONSUMO

Con respecto a las tendencias de consumo en el mercado de electrodomésticos, Ugarte dijo que este año debido a la tendencia de los compradores hacia hábitos más saludables, cada vez se venden más freidoras de aire en el mercado.

Asimismo, ante este crudo invierno se están vendiendo más estufas, así como hervidores, cafeteras y sandwicheras. También se espera una recuperación de las lavadoras y secadoras.

SEGUIR LEYENDO

Guardar