El ministro de Salud, Jorge López Peña, afirmó este martes que el Consejo de Ministros evaluará la reducción de aforo en lugares cerrados debido a la cuarta ola por COVID-19 y en el marco de la llegada de fiestas patrias. Sin embargo, indicó que esto no sería necesario en el caso de los colegios si este los alumnos completan sus dosis de vacuna con el consentimiento de sus padres.
“De esta manera vamos a evitar que se tenga que reducir el aforo y (que vuelva) el distanciamiento. Si tenemos una población que está con sus dosis (completas) no necesitamos estar reduciendo. Simplemente el uso de las mascarillas y la vacunación serían fundamentales”, manifestó el titular de la cartera de Salud.
En esa línea, el ministro hizo un llamado a los padres de familia para que permitan vacunar a sus hijos para no parar la educación.
“Estamos trabajando, con el ministerio de Educación, haciendo el rastrillaje con las brigadas, barrio por barrio,, domicilio por domicilio”, indicó al respecto.
De otro lado, sobre el DS Nº 014-2022-SA, López manifestó que dicha norma regula importación de vacunas contra el coronavirus y resaltó que no le negarán a las empresas privadas adquirir las dosis, pues el Minsa tiene su propio stock.
19 MILLONES CON TRES DOSIS
Por otro lado, el Minsa informó que un total de 19 millones 28,495 personas ya recibieron su tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en Perú, lo que representa el 66.6 % de la población en general.
A través de su cuenta de Twitter, este ministerio reporta que a la fecha el 78.67 % de la población vulnerable ya recibió su tercera dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus.
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 12:00 horas del martes 12 de julio, se han aplicado 78 millones 597,490 dosis de la vacuna contra el covid-19 a escala nacional, de las cuales 29 millones 570,018 corresponde a una sola dosis (90.2 %) y 27 millones 729,483 personas (84.6 %) recibieron dos dosis de la vacuna.
Con la finalidad de cerrar las brechas de inmunización en adultos y niños en el país, el Minsa continúa habilitando puntos de vacunación y se desplaza a diferentes zonas de Lima y provincias, con el objetivo de que la población mayor de 5 años se ponga al día en sus vacunas contra el COVID-19.
CUARTA DOSIS
En tanto, desde el inicio de su aplicación en Perú, a la fecha más de 2 millones 269,000 personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que representa el 17.7% de la población desde los 40 años.
El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional con la población desde los 40 años de edad, sumándose el personal de salud.
SEGUIR LEYENDO: