Luego de esperar algunas semanas, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que este 12 de julio inició la tercera convocatoria para la adquisición de fertilizantes para los productores, a fin de empezar cuanto antes la campaña de siembra en nuestro país.
“Con relación al nuevo proceso internacional para la ‘Adquisición de Fertilizantes Nitrogenados Urea de Uso Agrícola’, Agro Rural informa que desde hoy se da inicio al nuevo proceso para la Adquisición Internacional de Fertilizantes Nitrogenados Urea de Uso Agrícola en el Marco del Decreto de Urgencia N.º 013-2022-MIDAGRI, que por primera vez se realiza con invitación a cotizar a nivel mundial y a través de nuestras embajadas en el exterior”, anunció Midagri a través de un comunicado.
“Este nuevo proceso responde a una estimación técnica responsable a partir de los avances del Padrón de Productores Agrarios (PPA), el mismo que irá ampliándose con el empadronamiento de nuevos productores a nivel nacional”, se agregó.
Según los datos oficiales de este sector, son 65,587 toneladas que el proveedor o proveedores seleccionados deberán entregar en dos partes: la primera entrega será de 41,372 toneladas y la segunda de 24,215 toneladas, con el propósito de surtir de urea a los productores empadronados, como parte de la estrategia de intervención del Estado para garantizar la campaña agrícola 2022-2023.
“Con el objetivo de tener una participación más amplia de postores de todo el mundo, que aseguren la entrega oportuna de la urea dentro de los más altos estándares internacionales y los mejores precios del mercado, el Midagri viene trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadas, la invitación a más de 110 empresas de 52 países”, explicaron.
“Es importante resaltar que se viene coordinando de manera permanente con el Órgano de Control Institucional (OCI) de Agro Rural, a fin de garantizar el cumplimiento y la transparencia del proceso”, añadieron.
Incremento de 4% en 23 cultivos transitorios
Esta mañana, a través del diario El Peruano, se conoció que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) desarrolló la Encuesta Nacional de Intención de Siembra (ENIS 2022) en donde los resultados hacen prever que nuestro país cuenta con condiciones favorables para enfrentar la crisis de alimentos que ha golpeado a todo el mundo.
“Uno de los principales resultados arrojados por este estudio es que se presentará un incremento de 4% en los 23 cultivos transitorios investigados, lo que, definitivamente, garantiza la seguridad alimentaria del Perú”, se lee en el informe.
También este estudio revela que pese al alza en los costos de fertilizantes e insumos agrícolas ocasionados por la crisis internacional, los agricultores cambiaron parte de sus siembras a cultivos menos demandantes de urea.
“De acuerdo con las investigaciones realizadas a nivel nacional por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), la información recogida en el campo permite afirmar que las siembras de la próxima campaña se realizarían de manera casi normal”, sostuvo el director de esta instancia, César Santisteban.
“Así, los cultivos de papa, arroz, cebolla y zanahoria presentan una intención de siembra menor, es en esos cultivos donde se priorizará la distribución de la urea, lo que contribuirá a equilibrar la superficie sembrada y así reducir el impacto”, refirió.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO