El Congreso de la República albergó este lunes 11 de junio una ceremonia en homenaje al expresidente Manuel Merino, la cual fue presidida por la actual titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y el resto de la Mesa Directiva.
En el evento, se develó un cuadro con la imagen de Merino de Lama en la galería de extitulares de este poder del Estado. Ante este acto, estuvieron presentes los exparlamentarios de Acción Popular, Otto Guibovich y Ricardo Burga, quienes formaron parte del Congreso que vacó al exmandatario Martín Vizcarra.
Otra de las invitadas fue la comunicadora Vanya Thais, quien ha expresado abiertamente su rechazo por el gobierno de Pedro Castillo, a la vez que apoya a la oposición y grupos conservadores en marchas, mítines y a través de las redes sociales.
En una parte del discurso que brindó el homenajeado, trascendió que calificó a Vizcarra de “mitómano” y “corrupto”, además que se olvidó el nombre de Alva Pietro. Pasada la ceremonia, publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente.
“Agradezco profundamente la invitación para develar el óleo de mi desempeño como presidente del Congreso. Siempre defenderé la institucionalidad del parlamento pues el primer paso de toda dictadura es destruir a la representación nacional”, escribió.
En una ceremonia previa, sin tantas manifestaciones, también se develó un cuadro con el rostro de Daniel Salaverry por su condición de expresidente del Congreso. En un principio ambos homenajes se iban a realizar al mismo tiempo, sin embargo, los organizadores optaron por realizar de forma individual.
HERMANA DE INTI SE PRONUNCIA
La hermana de Inti Sotelo, joven que falleció junto a Bryan Pintado en las manifestaciones en contra del gobierno de Manuel Merino, mostró su rechazó por la ceremonia realizada en favor del excongresista acciopopulista.
Killa Sotelo criticó dicha actividad y señaló que su familia seguirá “persistiendo por justicia, así esta porquería de Congreso se burle de nuestro dolor y la de muchas familias. Cada acción que realiza este tipo de gente solo refuerza que no son personas con ética ni moral, y que no velan o defienden los derechos humanos”.
“Hoy, en el Congreso que tanto detestamos, le rindieron homenaje a ese presidente ilegítimo que durante cinco días reprimió a la población para intentar callar su rechazo absoluto. Le rinden tributo a personas racistas, discriminadoras y anti derechos humanos”, se lee en el mensaje de Pacha Sotelo.
BLINDAJE A MERINO
Como se recuerda, el 1 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la República confirmó el archivamiento de la denuncia constitucional contra Merino de Lama, Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. Esto luego de que la comisión Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobara el informe elaborado por Alejandro Cavero (Avanza País), el cual recomendaba su archivamiento.
Votaron a favor bancadas como Fuerza Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso. Perú Libre tuvo votos fraccionados. En total, fueron 22 parlamentarios los que expresaron su aprobación por el informe. Entre ellos están Waldemar Cerrón y Guido Bellido (ambos de Perú Libre). Seis parlamentarios expresaron su rechazo y Wilmar Elera (Somos Perú) se abstuvo.
El documento elaborado por Cavero desestimó los argumentos del Ministerio Público para iniciar la investigación. También se descartaron que los mencionados políticos tengan alguna responsabilidad en la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
¿QUÉ DECÍA EL INFORME DE ALEJANDRO CAVERO?
El informe del congresista Alejandro Cavero apuntaba que las denuncias contra Manuel Merino de Lama, Antero Flores Araoz, exprimer ministro, y Gastón Rodríguez, exministro del Interior, deberían ser desestimadas. Con ello, el Ministerio Público estaría impedido de continuar la investigación contra los tres acusados, quienes fueron acusados por haber cometido los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.
El parlamentario señala que, según él, no existirían pruebas que confirmen que la PNP utilizó perdigones de plomo, en las manifestaciones del 14 de noviembre, donde Inti Sotelo y Bryan Pintado perdieron la vida.
“Al no existir evidencia concluyente del uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional del Perú y corroborarse que esos elementos causaron la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado, no podría imputarse a los señores Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez la comisión impropia de delito de homicidios”, se lee en el informe.
SEGUIR LEYENDO: