“¡Lo logramos, Perú!”: Aracely Quispe celebró la primera imagen del telescopio espacial James Webb

La doctora que lidera la misión de la NASA celebró la presentación de la primera imagen conseguida por el instrumento.

Guardar
Aracely Quispe celebró los logros obtenidos por el telescopio James Webb.
Aracely Quispe celebró los logros obtenidos por el telescopio James Webb.

Ha sido un día histórico para la humanidad y Perú ha sido parte de él. La tarde del lunes 11 de julio, los ojos del mundo estaban posados sobre una sola imagen, la misma que había sido captada por el telescopio espacial James Webb y que resulta ser “la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha”, según la Nasa. En este importante hito para la historia resalta el nombre de la doctora Aracely Quispe, una peruana.

Se trata de la primera mujer latina en liderar tres exitosas misiones de la Nasa, incluyendo la puesta en órbita del mencionado telescopio. “¡Lo logramos, Perú! En el mes de Fiestas Patrias me siento muy orgullosa de ser parte del equipo de trabajo que hizo posible la puesta en órbita con éxito del James Webb y hoy nos da su primer alcance, se lee en la publicación de la doctora quien destacó la participación del Perú en el proyecto.

El telescopio James Webb lleva metas científicas más poderosas, es cien veces más potente que el Hubble. Va a poder realizar sus observaciones en menos tiempo que el telescopio Hubble. En dos o tres semanas podrá realizar observaciones que el Hubble habría realizado en años”, dijo la científica peruana en conversación con la cadena Telemundo a inicios de mes.

Aracely Quispe celebró los logros obtenidos por el telescopio James Webb.
Aracely Quispe celebró los logros obtenidos por el telescopio James Webb.

La imagen capturada por el telescopio resulta un avance importante en el conocimiento del universo. La sola obtención de la imagen abre un mundo de posibilidades. En esta, según los especialistas, “se observan miles de galaxias -incluidos los objetos más tenues jamás observados en el infrarrojo”, siendo que “esta porción del vasto universo aparecería del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido para una persona observando desde tierra”.

Este campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano (NIRCam, por sus siglas en inglés) de Webb, es una imagen compuesta de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble, que llevaban semanas”, explicaron los expertos.

GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD

Estas imágenes van a recordar al mundo que Estados Unidos puede hacer grandes cosas, y recordar al pueblo estadounidense, especialmente a nuestros niños, que no hay nada que esté más allá de nuestra capacidad”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, desde la Casa Blanca, lugar donde se reveló la imagen y se anunció que mañana 12 de julio se presentarán otras también captadas por el mismo telescopio.

Presidente Joe Biden durante la presentación de la primera imagen obtenida por el telescopio James Webb.
Presidente Joe Biden durante la presentación de la primera imagen obtenida por el telescopio James Webb.

Esta misión ha sido posible gracias al ingenio humano: el increíble equipo del Webb de la NASA y nuestros socios internacionales de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Webb es sólo el comienzo de lo que podemos lograr en el futuro cuando trabajamos juntos en beneficio de la humanidad”, agregó Bill Nelson, administrador de la Nasa.

Los científicos están encantados de que Webb esté en marcha y sea tan potente como esperábamos, mucho más que el telescopio Hubble, y de que haya sobrevivido a todos los peligros para ser nuestro ojo dorado en el firmamento”, dijo John Mather, científico principal del proyecto Webb en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “¿Qué ocurrió después del Big Bang? ¿Cómo se enfrió el universo en expansión y creó agujeros negros, galaxias, estrellas, planetas y personas? Los astrónomos lo ven todo dos veces: primero con imágenes y luego con imaginación y cálculos. Pero hay algo ahí fuera que nunca hemos imaginado, y me asombraré tanto como tú cuando lo encontremos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar