Extorsionadores queman tres mototaxis en puerta de una vivienda en San Juan de Miraflores

La familia se habría prestado hasta S/ 5,000 de un grupo criminal, bajo la modalidad ‘gota a gota’. Estaban recibiendo amenazas desde que dejaron de pagar.

Guardar
Un integrante de la familia se habría prestado S/ 5,000 de un grupo delincuencial y, al no poder seguir pagando, fueron víctimas de amenazas. | VIDEO: TV Perú

Una familia en San Juan de Miraflores viene siendo víctima de extorsión por parte de un grupo de prestamistas delincuentes. Esta madrugada las amenazas se materializaron en la quema de tres mototaxis en la puerta de su vivienda.

Según informaron en TV Perú, uno de los integrantes de la familia se habría prestado hasta S/ 5,000 el año pasado, para comprar los medicamentos de un familiar que se había contagiado con COVID-19. Sin embargo, no pudo seguir pagando el préstamo, que tenía 20% de intereses.

Desde entonces, iniciaron las amenazas. La madre incluso recibió una llamada donde le indicaron que si no seguía pagando, asesinarían a uno de sus hijos. La familia asegura que los mototaxis no tenían nada que ver con el préstamo, las habrían comprado con otro dinero. Pero ahora perdieron su fuente de trabajo.

Todo indicaría a que los delincuentes intentaron ingresar en la vivienda, pues las mamparas a las afuera de estas también quedaron destrozadas. De esa forma, al no poder entrar, quemaron los tres vehículos. El fuego incluso alcanzó el frontis de la vivienda de dos pisos.

La familia decidió no identificarse por miedo a mayores represalias, y los vecinos también decidieron no declarar ante la prensa.

El hecho ocurrió alrededor de las 3:00 a.m. en la calle Guadalupe Huare, en Pamplona Baja, en el distrito de San Juan de Miraflores. Se estuvo esperando que lleguen los especialistas de criminalística y peritaje para que tomaran muestras e información de la zona, pero tras tres horas aún no llegaban.

En la vivienda hay una cámara de seguridad, por lo que se espera que esta pueda ayudar a identificar a los delincuentes que quemaron los vehículos y así poder dar con su paradero.

MODALIDAD DE PRÉSTAMOS ILEGALES EN AUMENTO

La modalidad de préstamos ilegales está aumentando últimamente. Se trata de grupos criminales, gran parte de ellos oriundos de países extranjeros como Colombia, que ofrecen dinero a ciudadanos de escasos recursos sin exigirles mayores requisitos. Todo era bajo la modalidad informal de ‘gota a gota’, donde les exigían una devolución diaria con grandes intereses.

Así, cuando las personas incumplen en los pagos, estas son amenazadas de muertes e incluso extorsionadas.

La parte frontal de la
La parte frontal de la vivienda también se vio afectada por el fuego. | Foto: TV Perú (Captura)

CAE BANDA CRIMINAL QUE PRESTABA DINERO Y LUEGO EXTORSIONABA A SUS VÍCTIMAS

Hace tan solo cuatro días, el pasado 8 de julio, la Policía Nacional capturó a una banda criminal compuesta por ciudadanos extranjeros, quienes se dedican a la extorsión y al sicariato en diferentes distritos del cono norte.

Agentes policiales del Departamento de Investigación Criminal del Rímac capturaron a los delincuentes en el interior de una vivienda ubicada en San Martín de Porres, tras una ardua investigación.

La banda fue denominada como ‘Nueva Generación del Tren de Aragua’. Los integrantes fueron identificados como Heyrom Yuherverson Navarro Aguilera, Rafael Oswaldo Vizcaya Rodríguez, ambos de 27 años; Eliosanny Carolina Ramos López de 24 y Scarle Alejandra Longart Rivero de 20 años.

Se presume que podría estar involucrada en recientes hechos de sicariato que se han registrado en las últimas semanas.

“Estamos investigando la relación que tendría esta banda por casos anteriores de enfrentamientos de bandas y sicariato”, sostuvo el vocero de la Policía.

Según informó la Policía a Infobae, esta banda criminal ofrecía el préstamo de dinero en la modalidad informal de ‘gota a gota’ y luego los amenazaban y extorsionaban si no podían pagar.

“Se dedicaban al préstamo en la modalidad de ‘gota a gota’, incautamos las tarjetas de presentación que ellos utilizaban, también tienen unas tarjetas de control para cada 24 días; en estas tarjetas contabilizaban los montos que sus víctimas pagaban, entendamos que esto no es un préstamo normal, sino que estos delincuentes imponían intereses muy grandes y cuando sus víctimas no podían pagarlo con dinero o sus bienes es que empezaban a extorsionarlos, atentar contra las vidas de sus víctimas y hasta matarlos”, precisó el vocero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar