Manuel Quijano, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de Chillia, La Libertad, no descarta una posible agresión a ocho mujeres retenidas en el distrito de Chillia, tras ser acusadas de actos de hechicería que habrían causado la muerte de una persona. Sin embargo, manifestó que los videos que circulan en redes, en los cuales se ve a mujeres que habrían recibido azotes y a otras colgadas, no corresponde a lo ocurrido con las mujeres retenidas.
Además, aseguró que no hubo secuestro, sino retención y una cadena ronderil aprobada por los propios comuneros.
“Las señoras no han sido secuestradas, han sido retenidas por un grupo de rondas que habían recibido la denuncia de los señores que eran víctimas de actos de hechicería. Producto de ello ha muerto una señora y otro ha quedado postrado en cama”, dijo en una entrevista con RPP.
Por otro lado, aseguró que las mujeres detenidas habrían dicho que son causantes de la pérdida de habla de una mujer y que no entregaron a las acusadas a la Policía, porque “las rondas campesinas no confían en la justicia ordinaria”.
“Las rondas campesinas actúan en base al derecho consuetudinario y muchas de las veces basadas en el pluralismo jurídico”, indicó el dirigente de la comunidad ronderil.
Además, indicó que las propias mujeres han manifestado frente a la Policía no haber sido golpeadas. “No ha quedado demostrado que en situación alguna haya habido situación de tortura”, precisó
Añadió que en su comunidad viven tranquilos y sin actos de delincuencia gracias al actuar de las rondas campesinas.
MUJERES LIBERADAS
En horas de la madrugada se produjo la liberación de las 7 mujeres que fueron retenidas por las rondas campesinas de la provincia de Pataz en La Libertad. Como se recuerda, ellas estuvieron en cautiverio por varios días al ser acusadas presuntamente por realizar hechicería en la zona.
Fue la Defensoría del Pueblo quien dio a conocer esta liberación que se realizó exactamente a las 3 de la mañana de este martes 12 de julio. Sin embargo, este grupo de mujeres se negó a pasar por el médico legista para conocer el estado de su salud por temor y porque lo único que querían era llegar a casa y estar con sus familias.
“Todas están liberadas, seis mujeres, ya no queda más nadie detenida”, confirmó a RPP Noticias el subprefecto distrital Isaías Gonzáles Vega.
El subprefecto indicó que en la reunión no se habló sobre la exigencia de las rondas de que las mujeres abandonen el distrito, donde residen, tras ser liberadas, como parte de la sanción por los presuntos cargos en su contra.
En tanto el Ministerio Público anunció que “la Fiscalía de Pataz continuará con la investigación de oficio por el presunto delito contra la libertad,en agravio de estas personas”, mientras que la defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, cuestionó al Gobierno por tardar varias horas en atender a las mujeres que fueron acusadas de brujería y capturadas por las rondas campesinas en la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad.
“Si los helicópteros se prestan para que familiares [de los ministros de Estado] puedan trasladarse, ¿no podía darse un helicóptero [para estas mujeres] como recién lo han hecho ayer por la indignación nacional?. Lo que tiene que hacer el Estado es cumplir su rol?”, dijo Revollar.
SEGUIR LEYENDO: