Criaderos de trucha retoman su producción en zona afectada por derrame de zinc en Canta

Por lo pronto, OEFA ha identificado que la calidad de las aguas superficiales en la zona se encuentra dentro de los estándares de calidad ambiental definidos para agua.

Guardar
Siete de los ocho centros de producción acuícola de la zona donde se produjo el derrame de concentrado de zinc, ya se encuentran plenamente operativos.
Siete de los ocho centros de producción acuícola de la zona donde se produjo el derrame de concentrado de zinc, ya se encuentran plenamente operativos.

Siete de los ocho centros de producción acuícola de la zona donde se produjo el derrame de concentrado de zinc en las aguas del río Chillón, en Canta, ya han recuperado sus condiciones para volver a producir y se encuentran plenamente operativos.

Así lo confirmó el análisis de las muestras de truchas recolectadas en los centros de producción acuícola afectados por el zinc. Con estos resultados, solo uno de ellos obtuvo valores de metales pesados (cadmio y plomo) fuera de los límites máximos permitidos para su consumo e inocuidad, informó el Ministerio de la Producción (Produce).

No obstante, este centro permanece bajo monitoreo y vigilancia sanitaria hasta asegurar, mediante pruebas de laboratorio, que sus próximos cultivos acuícolas (truchas) cumplan con los estándares permitidos.

Cabe recordar que el pasado 13 de junio, un camión con 34 toneladas de concentrado de zinc cayó a este importante río de la capital afectando a piscigranjas cercanas y matando a miles de peces.

Ante este hecho de contaminación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso una medida administrativa preventiva en contra a la empresa Wari Service S.A.C., ordenando la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay.

Limpieza del río Chillón.
Limpieza del río Chillón.

MONITOREO DE DAÑOS AMBIENTALES

Asimismo, Produce indicó que desde que se produjo el derrame, cinco instituciones públicas mantienen activas sus labores de monitoreo en la zona para asegurar que se continúe con la atención y remediación de los daños ambientales ocasionados.

“El trabajo de análisis ha sido realizado por los equipos de fiscalización del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) del Ministerio de la Producción, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, de la Autoridad Nacional del Agua ANA, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, dijo la entidad estatal.

SALUD Y SANCIONES

En el ámbito de la salud, hasta el momento no se ha registrado en los centros de salud personas con problemas vinculados con la exposición aguda al zinc. Por lo pronto, OEFA ha identificado que la calidad de las aguas superficiales en la zona se encuentra dentro de los estándares de calidad ambiental definidos para agua.

En el ámbito de las sanciones, se ha interpuesto dos medidas contra la empresa Wari Service S.A.C., que trasladaba el zinc: la primera, ordena realizar monitoreos a la calidad de agua, especies de fauna y la calidad del suelo. La segunda que retire el zinc y recupere la afectación del área afectada; y suspenda su tránsito por las rutas indicadas hasta que recupere el lugar.

AFECTACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO

Debido a la contaminación del río Chillón, los administradores de piscigranjas de la zona indicaron que aproximadamente un 30% de truchas murieron por el derrame del mineral de lo que es la cantidad total de cada planta de producción de este pez de agua dulce.

Asimismo, los piscicultores dijeron que aproximadamente, en cantidades de truchas hubo entre 300 mil y 400 mil en las dos pozas, por lo que mi pérdida fue de 120 mil truchas. Y en un solo día luego de la contaminación se había perdido unos 270 mil dólares.

Cabe precisar que el agua del Chillón también sirve para regar campos de cultivos cercanos que abastecen con vegetales a parte de la capital de 10 millones de habitantes. Y según datos oficiales, en el 2019 se alcanzó una producción de 50 mil toneladas de truchas.

La Dirección General de Asuntos Ambientales dispuso que, como condición para levantar la medida, la empresa Wari Service S.A.C. cumpla con la recuperación y limpieza del río afectado en Canta, según como señaló una resolución administrativa emitida por dicha entidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar