El aumento de casos de COVID-19 en el país está poniendo en alerta al país, ya que el bajo nivel de vacunados con las tres y cuatro dosis podría significar un aumento significativo de casos. Esto sucede especialmente en la población de adultos mayores de 50 años, quienes podrían tener alguna comorbilidad sin conocerlo.
De acuerdo al Tablero de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) casi dos millones adultos en este rango de edad aún no han acudido a los vacunatorios para recibir su tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Según el Repositorio Único de Información Nacional en Salud, hasta este lunes, 1′840,148 personas de 50 años a más no han recibido la dosis de refuerzo.
La meta para la tercera dosis es de 8′188,759 personas, pero las brigadas del Minsa han alcanzado a inmunizar a 6′348,611. Esto representa una cobertura de 77.5%.
En el caso de las personas de 60 años a más, 996,196 personas aún no reciben la tercera dosis, de una población objetiva de 4′464,645. De este objetivo, el ministerio ha logrado vacunar solo a 3′688,451, lo cual representa el 78.6%.
Del mismo modo, la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna también presenta un porcentaje deficiente. Según las mismas fuentes del Minsa, la cobertura en adultos de 50 años a más es del 22.8% de la meta de 8′188,759 personas. Las brigadas del Minsa lograron proteger solo a 1′864,103 personas dentro de este rango de edad.
Por otro lado, la cobertura de vacunación en niños de 5 a 11 años con la primera dosis es del 69.4%. Pero en la cobertura de la segunda dosis de la vacuna, solo se llega al 54.9%, de modo que hacen falta mayores esfuerzos para inmunizar a al menos el 80% de esta población.
PERSONAS VULNERABLES EXPUESTAS AL VIRUS
El director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, recordó que las personas mayores de 50 años podrían estar padeciendo de alguna comorbilidad, incluso sin tener conocimiento de ello. Las más comunes pueden ser la hipertensión o la diabetes. De esta forma, estas personas están en más riesgo ante la variante ómicron del COVID-19.
“Estamos en la cuarta ola. Sí, son vulnerables. Con la variante Ómicron, dos dosis no son suficientes... Estamos aplicando la cuarta dosis, porque se ha visto que luego de cuatro meses de la tercera dosis, los anticuerpos caen y, según los estudios, la cuarta dosis protege a las personas de no hacer una enfermedad severa”, señaló al diario Gestión.
Asimismo, el médico epidemiológico Antonio Quispe estimó ayer que el país está aún lejos de alcanzar una meseta en esta cuarta ola de contagios de COVID-19. Por el contrario, advirtió que en las próximas semanas se intensificarán los casos del virus en la capital. El índice de positividad hasta el momento está cerca del 30%.
“En esta cuarta ola, el incremento de hospitalizados es consecuencia directa de haber fallado en alcanzar la meta de 80% con la tercera dosis”, aseguró.
Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, declaró en contra de un “doble mensaje de las autoridades”, como el primer ministro Aníbal Torres, el ministro de Salud, Jorge López, y el de Defensa, José Gavidia. Señaló que los mensajes que dan crean desconfianza en la población en torno a la cuarta ola de coronavirus y a la importancia de la vacunación.
Precisamente el día de ayer, el ministro López habría señalado que el uso de mascarilla es necesario solo en lugares donde haya aglomeración de personas.
SEGUIR LEYENDO