El pollo a la brasa constituye hoy en día uno de los manjares más valorados de la gastronomía nacional, que mezcla ingredientes, cultura y sabor peruano.
Su origen data desde 1950, exactamente en el distrito de Chaclacayo en Lima. Un curioso inmigrante suizo, llamado Roger Schuler puso mucha atención a todas las técnicas culinarias de su cocinera, para luego él crear una mistura que agradaría a más de un paladar.
Es así que comparte su técnica con Franz Ulrich, un especialista en metal mecánica, que no dudó en construir un horno especial y único, dando nacimiento a un nuevo plato.
Tiempo más tarde, ambos crearían La Granja Azul, que es la primera pollería (restaurantes especialistas en Pollo a la Brasa) del Perú.
Así que si quieres conocer cuál es la receta secreta del pollo a la brasa y prepararlo, toma nota a continuación.
RECETA DE POLLO A LA BRASA
Este potaje típico consta de dos ingredientes principales y son el pollo y las papas nativas fritas.
INGREDIENTES PARA EL POLLO
- 1 pollo entero
- 1 cerveza rubia
- Sal, pimienta, orégano molido y comino
- 1 ajo molido
- 1 azúcar
- Vinagre
- Romero en polvo
INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN
- 4 papas amarillas grandes o nativas
- 2 tazas de aceite vegetal
- Sal
PREPARACIÓN DEL POLLO
- En un recipiente mezcla la sal, pimienta, comino, ajo molido, cerveza, vinagre blanco, romero y orégano.
- Con la mezcla anterior, adereza el pollo y deja que macere por un par de horas.
- Luego, ingrésalo al horno por un tiempo aproximado de 45 minutos.
- Cada 15 minutos abre la puerta del horno para darle vuelta al pollo y lograr que ambos lados queden dorados. Puedes usar una parrilla o caja china.
- Culminado el tiempo, retira el pollo y córtalo en 1/4 u 1/8.
Recuerda que debe ir acompañado de papas fritas y ensalada cocida o fresca, junto con tus cremas favoritas, como ají, mayonesa, entre otras.
PREPARACIÓN DE LA GUARNICIÓN
- Pela las papas, córtalas en tiras finas del mismo tamaño y colócalas en un recipiente lleno de agua fría para que el almidón sea eliminado. Repite un par de veces, hasta que el agua salga limpia.
- Escurre el exceso de agua de las papas y seca bien.
- Calienta el aceite en una sartén grande sobre fuego medio y hecha las papas. Con la ayuda de una espátula muévelas hasta que estén bien doradas.
- Retíralas del aceite con una espumadera y ponlas en un plato cubierto con servilletas de papel para que escurra y échales sal al gusto.
Otra alternativa es preparar unas papas fritas crujientes que puedes disfrutar con tus salsas favoritas.
¿CUÁNDO ES EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA?
El país incaico, orgulloso de sus costumbres, raíces e historia, ha designado un día especial para este plato y es por ello que, cada tercer domingo de julio, se celebra el Día del Pollo a la Brasa en todo el Perú.
En el año 2004 dicho platillo fue designado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del país.
RECETA POLLO A LA BRASA - VIDEO
Consejos para consumir el pollo a la brasa de forma saludable
- Evitar consumirlo acompañado de gaseosas. En su lugar se puede optar por bebidas naturales como la limonada, chicha morada o maracuyá.
- Consumir una porción de papas fritas adecuada, que puede corresponder a un cuarto del plato.
- Estas pueden ser reemplazadas por media taza de arroz blanco o una papa sancochada o al horno. También se puede utilizar media porción de choclo.
- En lugar de aliñar las ensaladas con la vinagreta que ofrecen las pollerías, se puede utilizar un aliño con base de yogurt natural, agregando una cucharada de mostaza, sal, limón y pimienta al gusto.
- Optar por salsas preparadas en casa, como es el caso del ají que en su presentación de restaurantes suele tener una alta cantidad de grasas.
- No excederse en el consumo, lo recomendable es comer el pollo a la brasa como un gusto eventual.