¿Cómo evitar que la sal se humedezca?

Durante la temporada de invierno este problema se hace más frecuente en los restaurantes y hogares. Descubre más de una solución en esta nota.

Guardar
Cómo evitar que la sal se humedezca Foto: Captura
Cómo evitar que la sal se humedezca Foto: Captura

La sal es un ingrediente básico de toda cocina. A pesar de las diferencias culinarias que existe en cada país, la sal siempre está presente, al igual que el azúcar. En Perú, ambos productos son considerados parte de la canasta básica del hogar.

No obstante, al usar el salero es común encontrarse con un escenario inesperado. Resulta que la sal puede compactarse al punto de tomar la figura de una roca o piedra, pero ¿por qué sucede esto? La causa se encontraría en la humedad.

¿CÓMO EVITAR QUE LA SAL SE HUMEDEZCA?

En la época de verano es menos probable que suceda esto, pero en invierno es casi imposible evitar que la humedad se impregne en la sal; sin embargo, algunas personas han revelado trucos para que este ingrediente permanezca seco y granulado. Para ello, debes de seguir algunas recomendaciones.

- SALERO SECO: Utiliza un contenedor que esté completamente seco porque hasta la más mínima gota puede hacer que la sal se solidifique.

- BOLSA HERMÉTICA Y REBANADA DE PAN: Los saleros que tienen la sal sobrante, pueden estar envueltos en una bolsa de plástico hermética junto con una rebanada de pan. Así cuando lo utilices no se bloqueará la salida de los gránulos.

- GRANOS DE ARROZ: Otra técnica conocida es insertar granos de arroz dentro del contenedor de sal con el objetivo de que el cereal absorba toda humedad y así evite la formación de piedras.

- LIMPIEZA DE SALERO: Aunque parezca que no es necesario hacer algún tipo de limpieza, en realidad sí lo es. Lava el pote cada semana o cada 15 días como mínimo y luego sécalo en su totalidad.

- SALEROS LEJOS DE LA REFRIGERADORA Y LUGARES HÚMEDOS: Algo que no se suele tomar en cuenta es el lugar en el que se ubica. Todos los saleros, sean de mesa o cocina deben estar lejos de la refrigeradora y de lugares húmedos como los lavaderos.

AP
AP

También te puede interesar | ¿Cómo sacar el sarro de un termo?

¿CÓMO SECAR LA SAL DE GRANO?

Si la sal que tienes está dura y solidificada, entonces aplica estos dos trucos para desintegrarla y que vuelva a su estado inicial.

- Truco 1: El microondas

Coloca la sal en un recipiente o plato seco e introdúcelo al microondas por 15 segundos. Retira y guarda dentro de un frasco de vidrio con granos de arros.

- Truco 2: Granos de arroz

Es mucho más sencillo que el anterior y solo deberás poner granos de arroz seco dentro del pote donde guardas la sal. Sacude por varios segundos y luego verás cómo los gránulos de sal se desprenden.

¿POR QUÉ SE LE PONE ARROZ A LA SAL?

El arroz es efectivo para absorber todo tipo de humedad, igual que el pan seco. Su uso se da en varios trucos de cocina.

  162
162

También te puede interesar | 5 recetas fáciles para hacer en la freidora de aire

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SAL DE MESA Y DE COCINA?

La diferencia está en la textura, procesamiento y ligeramente en el sabor. Ambas comparten al yodo como uno de sus componentes. La sal de mesa es más granulada y completamente blanca. La sal de cocina es más refinada y su color es ligeramente más oscuro que el primero.

¿QUÉ SAL PRODUCE EL PERÚ?

La famosa y cotizada sal de Maras es producida y originaria del Perú. Su presencia data desde épocas milenarias en las alturas del Valle Sagrado de los Incas.

VIDEO RECOMENDADO:

Si la sal de la cocina o de la mesa se ha solidificado, no es necesario que la botes porque existe una solución para que vuelva a su estado natural. Un peculiar tiktoker especialista en cocina, reveló un curioso truco que sorprendió a sus seguidores. Video: TikTok @brutacocina

SEGUIR LEYENDO

Guardar