Comisión de Ética desestimó investigar a cuatro congresistas de Acción Popular que son parte de “Los Niños”

El grupo de trabajo salvó a Raúl Doroteo, Ilich López, Juan Carlos Mori y Darwin Espinoza de la indagación por la presunta infracción al código de ética parlamentaria. En tanto, Elvis Vergara y Jorge Flores serán investigados.

Guardar
Los congresistas señalados como integrantes
Los congresistas señalados como integrantes del grupo 'Los Niños' son 6: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Darwin Espinoza e Ilich López.

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió anoche no investigar a cuatro de los seis congresistas de la bancada de Acción Popular que han sido señalados como “Los Niños” por la lobista Karelim López de tener vínculos con el gobierno del presidente Pedro Castillo.

En la sesión de ayer, el grupo de trabajo liderado por la acciopopulista Karol Paredes se salvó a los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Darwin Espinoza Vargas, Juan Carlos Mori Celis e Ilich Fredy López; mientras que Elvis Vergara y Jorge Flores Ancashi serán investigados.

Los informes de calificación que elaboró la secretaría técnica de la Comisión de Ética recomendaban el inicio de pesquisas por la presunta infracción al código de ética parlamentaria a todos los congresistas de Acción Popular, pero al final solo dos estarán bajo esa condición.

Tras lo ocurrido en el grupo de trabajo, el congresista Vergara se pronunció en su cuenta de Twitter. “Sorprende lo incoherente de la votación de hoy en la comisión de ética respecto al proceso de investigación seguida contra mi persona; sin embargo, es una gran oportunidad para demostrar con mayor determinación la farsa creada en mi contra. ¡Siempre Adelante!”, escribió.

Como se recuerda, el pasado 10 de mayo, Héctor Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento, envió la lista de “Los Niños” de Acción Popular a la Comisión de Ética en base a la declaración que la lobista Karelim López brindó.

En paralelo, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, promovió el inicio de una investigación contra los congresistas de Acción Popular en el caso de presuntos actos de corrupción para la construcción del puente Tarata sobre el río Huallaga. Ahora, la carpeta pasó a manos de Patricia Benavides por ser la nueva titular del Ministerio Público.

Los integrantes de la bancada de la lampa habrían sido beneficiados con contratos de construcción otorgados a empresas chinas a cambio de votar a favor del gobierno durante los plenos del Congreso. En este punto, habrían tenido cercanía con el hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva.

“A los congresistas se les investigará por los presuntos favorecimientos en las licitaciones otorgadas a empresas chinas: China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú y China Rallway Tunel Group. Los citados congresistas tendrían conexión con el dueño de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos SAC que habría ganado seis licitaciones, toda vez que habrían brindado el nombre de esta última para que tenga participación con las referidas empresas chinas”, señaló el fiscal Vela.

Sobre este hecho, el exministro Juan Silva Villegas habría tomado decisiones en la adjudicación de los contratos presuntamente irregulares, especialmente en las licitaciones y favorecimientos a las referidas empresas, acciones en las que habrían participado los congresistas. Estos parlamentarios habrían sostenido diversas reuniones en Palacio de Gobierno, con la participación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones”, agregó el Ministerio Público.

ACCIÓN POPULAR ASEGURA QUE NO HAY PRUEBAS CONTRA CONGRESISTAS SEÑALADOS COMO ‘LOS NIÑOS’

El partido Acción Popular señaló, a través de un comunicado, que no permitirá que “aquellos que piensan que son los herederos de Acción Popular, impongan una agenda parlamentaria alejada de los intereses del país”. Además, lamentó que aún se piense que “el Perú se gobierna desde Lima, descalificando a las regiones”. Lo mencionado viene luego de las críticas de Víctor Andrés García Belaúnde al accionar de la bancada y sus miembros.

“Es lamentable que suceda en Acción Popular, a mí me avergüenzan ‘Los Niños’ de mi partido. Y creo que hay más niños en otras bancadas, y parece que se contagia, y el congreso ya parece un jardín de la infancia”, expresó recientemente García Belaúnde, generando el malestar de varios miembros de la agrupación.

“Debemos de precisar que, hasta la fecha, a nuestros congresistas investigados no se les ha probado nada, ni en las comisiones del Congreso, ni en la Fiscalía; no existiendo prueba alguna que demuestre algún ilícito en su actuar”, subrayó la bancada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar