Aprende la diferencia entre medio día o mediodía

La Real Academia Española nos explica cuándo y cómo se usa cada una de ellas.

Compartir
Compartir articulo
(Freepik)
(Freepik)

El idioma español es tan hermoso como variado. Hoy en día, en tiempos en los que la tecnología nos ayuda en casi todos los temas de la vida, muchos usan la famosa herramienta del texto predictivo de sus teléfonos celulares para escribir más rápido, y para que los salven del apuro en los que podrían encontrarse.

Sin embargo, a veces ni eso los salva de cometer errores por más smart que sea su aparato. Una de las palabras que suele causar esos embrollos es mediodía y medio día que, desde ya vamos adelantando, no significan lo mismo y su uso depende del contexto.

MEDIODÍA

Esta palabra tiene su raíz en el idioma latín meridies, que hace referencia al momento exacto cuando el sol se encuentra en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

De igual manera, y tal como aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) el término también suele emplearse para referirse a un periodo impreciso alrededor de las 12:00 horas. Ejemplo: Se citaron al mediodía frente al casino en un duelo a vida o muerte.

Por otro lado, y esto ocurre en todo el mundo, el mediodía suele ser el momento exacto sirve como referencia para dividir las horas del día en dos franjas: la mañana y la tarde.

Para esta situación, el Departamento de Español al día resuelve la duda existencial que por años nos ha acompañado: si para las horas de la mañana se usa la abreviatura a.m. (ante meridiem) y p.m. (post meridiem) para las posteriores al mediodía, entonces ¿qué debemos poner cuando el reloj señale las 12 en punto? La respuesta es más sencilla de lo que parece: se debe usar abreviatura m. (meridies): 12 m. ( que significa que son las doce del mediodía o de la mañana].

MEDIO DÍA

Un caso totalmente diferente es medio día. Cuando se escribe con dos palabras. Esta vez medio día señala la duración, es decir la mitad del día. Ejemplo: Llevo medio día sin comer nada.

Curiosamente, la situación es otra cuando es el turno de las 12 de la noche. Eso se llama la medianoche. A pesar de que la Real Academia Española señala que es preferible que escribirla con una sola palabra, por ejemplo “Espero que tu hijo llegue a casa a medianoche; no se hace problemas y acepta que se puede escribir con dos grafías, media noche.

Pero también, al escribirla con dos palabras media noche es la combinación de un adjetivo y un sustantivo para indicar duración. Por ejemplo: “Se pasó media noche dándole vueltas a la idea”.

Finalmente, cabe recordar que con la preposición “a”, forma la locución a media noche, que significa justo en medio de la noche. Por ejemplo: “Le desperté a media noche para contarle el secreto”.

PREGUNTA, NOMÁS

Si algún día tienes alguna duda ortográfica, no dudes en hacer tu consulta directamente a la cuanta de Twitter de la Real Academia Española. El ente siempre anda activo por esta red social y suele contestar las preguntas que ahí miles de cibernautas le plantean a diario.

Lo único que debes hacer es hacer tu pregunta usando el hashtag #RAEconsultas en la red social del pajarito azul. A partir de ahí solo es cuestión de tiempo para que obtengas la respuesta que estabas buscando.

SEGUIR LEYENDO