Las rondas campesinas de Chota se mostraron muy molestas por los calificativos utilizados para señalar lo sucedido con los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, los mismos que fueron secuestrados la semana pasada mientras reunían información en torno a Yenifer Paredes, cuñada e hija no biológica de Pedro Castillo a quien se le ve promocionando obras de saneamiento en Cajamarca.
En dicha zona del país se reunieron los ronderos a rechazar el calificativo de secuestradores y anunciaron que llegarán a la ciudad de Lima para realizar una manifestación a fin de que la población los respete. Estos calificaron de difamatorias las acusaciones tras el actuar contra los periodistas a quienes se les obligó a leer un comunicado a cambio de su liberación.
“Las rondas campesinas, rondas urbanas, rondas nativas del país entero se han visto indignadas, pues los ronderos jamás en la vida hemos secuestrado a nadie. El día martes 12 de julio también va a ser una movilización amplia en la ciudad de Lima. Esto, para seguir enfrentando la difamación que se nos ha hecho. Cuando tocan a un rondero, tocan a todos los ronderos del Perú”, dijo el presidente de los ronderos de Chota.
“Cuando tocan a un rondero, tocan a todos los ronderos del Perú”, agregó el representante de estos grupos a Latina. Además, se confirmó que se ha convocado a todas las bases del país para reunirse en la capital a fin de demostrar su malestar ante lo señalado durante los últimos días. Cabe recordar que desde la prensa, el Legislativo y hasta el propio Ejecutivo se ha calificado de secuestro lo sucedido con los periodistas de América Televisión.
OPINIONES ENCONTRADAS
El ministro del Interior, Mariano González, fue contundente en señalar que lo ocurrido con los periodistas de Cuarto Poder, quienes fueron retenidos por presuntos ronderos en el distrito de Chadín, región Cajamarca, fue “categóricamente un secuestro”.
“Para mí, categóricamente es un secuestro. Sin embargo, como lo he expresado, es el Ministerio Público el que tendrá que calificar y tipificar no solamente uno, sino probablemente varios delitos. Y es una atentado contra las libertades en general, pero principalmente contra la libertad de los periodistas, es un atentado contra la libertad de expresión y de prensa”, dijo en una entrevista dada al diario El Comercio.
Sin embargo, el titular de la PCM, Aníbal Torres cuestionó lo sucedido con los periodistas en Chadín mientras cumplían su labor de investigar el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo en Cajamarca. El jefe de la PCM sostuvo que duda que sea un secuestro, pero que el caso “debe ser investigado con objetividad”.
“Conocemos del hecho que se ha producido el día de ayer. Se produjo un secuestro, bueno, no sé si era un secuestro, pero se debe investigar qué cosa es y con objetividad. En un país civilizado, el honor, la dignidad, la vida, el patrimonio de las personas se respeta, porque solamente así se puede vivir en paz, en concordia”, recalcó Torres en el inicio del Consejo de Ministros Descentralizado en Celendín, Cajamarca.
Las palabras de Aníbal Torres se distancian de lo dicho por el presidente Castillo, quien en horas de la mañana rechazó enérgicamente la violencia ejercida por un grupo de ronderos contra los hombres de prensa de América TV.
“Rechazo enérgicamente todo acto de violencia que vulnere las libertades personales, así como la libertad de prensa y expresión. Somos respetuosos del Estado de Derecho. Por ello, exigimos una investigación sobre lo sucedido con los periodistas de un medio de comunicación en la región Cajamarca”, escribió el mandatario en redes sociales.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO