Pedro Castillo habría recibido presiones de una profesora para que sea elegida como prefecta de Apurímac

La docente Yanet Navarro le dijo, incluso, que esperaba ser nombrada como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

El mandatario reiteró que su gobierno busca la seguridad alimentaria. Foto: Andina

El celular del presidente de la República, Pedro Castillo, es una caja de sorpresas. Esto porque profesores que lo acompañaron en sus jornadas de lucha sindical en los últimos años le habrían sugerido ser nombrados como ministros dentro de su gobierno a pesar de que no contarían con la experiencia necesaria dentro del sector público.

Según el programa dominical Cuarto Poder, un caso es el de Yaneth Navarro Flores. Ella es una docente de 36 años que labora en la provincia de Andahuaylas. Trató sin éxito de ser nombrada prefecta de la región Apurímac a través de dos reuniones que sostuvo con el presidente Castillo en Palacio de Gobierno.

En ambas citas, Navarro acudió con Virginia Contreras, una profesora de secundaria de Apurímac y militante de Perú Libre. También estuvieron presentes otros militantes oficialistas y autoridades locales vinculadas a Apurímac. Estas personas buscaban tentar puestos claves que operan como enlaces entre el Poder Ejecutivo y las localidades con la finalidad de garantizar la presencia del Estado de forma descentralizada.

A pesar de estas citas, el presidente Castillo eligió a otra persona como prefecto, no a la profesora Yaneth Navarro, por lo que esta le reclamó. “Le cuento compañero Pedro, ya la gente se enteró de la designación del compañero Eliseo Huamaní. No le dejarán ingresar a la Prefectura, harán una movilización en la región Apurímac”, le escribió. El mandatario le contestó con un simple “ok”.

Eliseo Huamaní es un profesor que estuvo al lado de Pedro Castillo en la huelga magisterial de 2017. No milita en Perú Libre, pero está afiliado al Fenate Perú, sindicado que guarda estrecha relación con el jefe de Estado. A pesar de su nombre figuraría en los planillones de adherentes al Movadef, fue nombrado prefecto el 29 de diciembre del 2021.

Pese a que Navarro no logró ser prefecta, también le sugirió al mandatario ser nombrada como ministra de Desarrollo e Inclusión Social que, actualmente, está en manos de la vicepresidenta Dina Boluarte.

“Adiós maestro. Me voy contenta, feliz y sé que volvería a verlo muy pronto, ya como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Midis, mi fuerte”, le dijo Navarro. “¿Usted desea ser ministra de Inclusión Social?”, le preguntó Castillo.

DINERO

De otro lado, ayer también se difundió que el presidente Castillo habría recibido S/ 50.000 de los S/ 100.000 que el empresario Zamir Villaverde le entregó hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, por la licitación de la obra Puente Tarata III (San Martín), valorizado en 232,5 millones de soles.

Según el programa Punto Final, un aspirante a colaborador eficaz indicó que se le entregó la mencionada suma de dinero al jefe de Estado. Pero eso no sería todo: también le abonaron un monto adicional de S/ 30.000 y un celular iPhone al jefe de Estado.

“Días posteriores al encuentro del 4 de noviembre de 2021 en una reunión (edificio ubicado en jirón Pablo Bermúdez 143, límite entre Jesús María, Lince y el Cercado de Lima), Juan Silva dice que, de los S/ 100.000 que le dio Zamir Villaverde, S/ 50.000 le dio a Pedro. Está más contento, más tranquilo”, afirma el colaborador eficaz.

Finalmente, sobre los 30.000 soles, sostiene que Villaverde le dio el dinero a Juan Silva cuando asumió el Ministerio de Transportes, en agosto del 2021, a solicitud del presidente Pedro Castillo, quien refería que “necesitaba un préstamo para cubrir algunos pagos”.

“El dinero fue solicitado una semana antes por Juan Silva indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba cubrir un préstamo de 30.000 soles. Tengo conocimiento que Villaverde hacía retiro desde sus cuentas personas”, detalla.

SEGUIR LEYENDO: