El ministro del Interior, Mariano González Fernández acudió al Congreso de la República para presentarse ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso.
El titular del Mininter fue citado para responder sobre la retención de dos periodistas de Cuarto Poder por parte de un grupo de ronderos en Cajamarca, el pasado 6 de julio, así como el plan de trabajo que implementará su gestión para enfrentar la delincuencia a nivel nacional, y las acciones que se están realizando con la Policía Nacional del Perú, para la captura de las personas requisitoriados por la justicia en el país.
Mariano González asistió en compañía de los viceministros de Seguridad Pública, Ernesto Fuentes Cole, y de Orden Interno, Martín Parra Saldaña.
PLAN PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA
El ministro destacó que los ejes principales de su gestión será el de liderar, fortalecer y dinamizar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), así como recuperar la capacidad operativa e investigativa de la PNP.
“Nosotros necesitamos trabajar con los ministerios de Justicia, Mujer, Desarrollo e inclusión Social, y de Economía, liderando una estrategia no solo comunicacional, sino real con tareas concretas que sean sostenibles”, señaló durante su exposición.
El ministro del Interior sostuvo que se necesita estabilidad y un plazo razonable para presentar un plan efectivo. “No puede ser que al día siguiente de habiendo asumido, haya un callejón oscuro”, expresó.
En otro momento de su alocución pidió el respaldo para liderar la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Necesito que me ayuden a ejercer liderazgo en el sector. Tengo los pantalones bien puestos y las prioridades de lo que hay que hacer, pero necesito el respaldo de la representación nacional para poder trabajar”, enfatizó.
RETENCIÓN DE PERIODISTAS
Acto seguido, González Fernández detalló las acciones que se ejecutaron a través de la Policía Nacional apenas tomaron conocimiento que un grupo de periodistas de América Televisión fue retenido por un grupo de ronderos de la comunidad de Las Palmas, distrito de Chadín, en la provincia cajamarquina de Chota.
Como se recuerda, Eduardo Quispe Palacios, Elmer Valdivieso Castillo y Roel Cabrera Ruiz fueron retenidos en contra de su voluntad e incluso obligados a leer un comunicado interrumpiendo la señal del Canal 4.
El ministro González señaló que en todo momento han estado pendientes de la vida de los periodistas, sin embargo, por la ubicación del lugar, para la PNP fue difícil el acceso.
“Con todo el respeto y aprecio que tengo por las rondas, creo que ni siquiera el ejercicio del derecho consuetudinario, puede ser una justificación para vulnerar derechos fundamentales”, expresó.
Además, explicó que gracias a gestiones policiales, se logró la recuperación y posterior entrega de los equipos periodísticos, señalando que esa etapa ya ha sido superada. Luego, enfatizó que la PNP viene cumpliendo sus funciones de acuerdo a ley, y agregó que la investigación y la acción penal queda a manos del Ministerio Público.
ACCIONES PARA CAPTURA DE REQUISITORIADOS
El titular del Mininter señaló que los órganos de inteligencia están haciendo su trabajo de manera independiente para la captura de los más de 110 mil personas requisitoriadas que existen en el país, evitando referirse directamente a los prófugos de la justicia Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vázquez.
“Entiendo la relevancia política del interés sobre las tres personas por las cuales se me ha preguntado, pero quisiera que entiendan, que esos tres están en ese universo”, señaló.
SEGUIR LEYENDO: