Las Elecciones regionales y municipales están a pocos meses de celebrarse y mientras las agrupaciones políticas van confirmando sus candidaturas, las autoridades electorales van preparando lo necesario para el 2 de octubre. Entre los anuncios importantes se encuentran las advertencias como el recordatorio de que está prohibido entregar dádivas a los electores para poder captar su voto. Esto podría ocasionar hasta la expulsión del candidato.
La institución hizo recordar este tema que está en el reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral. Algo que fue aprobado por el Pleno del JNE en diciembre del 2021, en el cual se indica que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual.
Cabe recordar que dinero, alimentos, medicina, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica, serían causales para que las autoridades inicien un proceso contra la candidatura correspondiente. De ser así, el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente deberá iniciar, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa equivalente a 30 UIT (138,000 soles).
CAUSA DE EXPULSIÓN
Una reincidencia en la infracción, haría que el JEE aplicase la exclusión de la contienda. El reglamento también indica que la máxima sanción puede aplicarse de manera directa, cuando el JEE determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT (9,200 soles). Además de las medidas señaladas, se corre traslado al Ministerio Público para que obre conforme a sus competencias.
La entrega de bienes de consumo individual e inmediato durante un evento proselitista gratuito o la entrega de artículos publicitarios considerados como propaganda, siempre y cuando no se supere el 0.3 % de la UIT (13.80 soles) son excepciones a la norma.
Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. La exclusión de candidatos de los comicios solo puede ocurrir hasta 30 días antes del acto de sufragio, según lo establece la Ley de Organizaciones Políticas.
A LA CABEZA DE LAS ENCUESTAS
A menos de tres meses de las elecciones municipales y regionales del 2 de octubre, Daniel Urresti y Rafael López Aliaga se mantienen en los primeros lugares de intención de voto para la alcaldía de Lima Metropolitana. Un panorama que se ha repetido a lo largo de los últimos meses cuando se le ha preguntado a la ciudadanía a quién consideran como potencial burgomaestre.
Según una última encuesta de la empresa CPI, el exministro del Interior cuenta con 17.1% de aceptación. Es seguido por el líder de Renovación Popular con 16,7%. El resultado cuenta con un margen de error de 4,4%, cuyo trabajo de campo se hizo del 28 de junio al 2 de julio.
A comparación de otra encuesta, Urresti y López Aliaga son los candidatos que no varían su intención de voto para el sillón municipal de Lima. Otro de los puntos que sale a relucir es que Forsyth los sigue secundando.
Es así que George Forsyth, de Somos Perú, registra un 7,8%. El exalcalde de La Victoria también se consolida en el tercer lugar y buscará liderar a Lima tras el fracaso que significó su candidatura presidencial el año pasado. Seguidamente está Luis Molina por Avanza País. El burgomaestre de Miraflores tiene 6,6%.
Más abajo de los punteros están Guillermo Flores del Partido Morado con 3,3%, mientras que el excongresista Omar Chehade con 2,1%. La tabla lo completan Gonzalo Alegría de Juntos por el Perú (1,1%), Yuri Castro de Perú Libre (0,8%), Elizabeth León de Frente de la Esperanza (0,6%) y, por último, Julian Lingan del Partido Patriótico del Perú (0,5%).
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO