Indeci sugirió medidas de preparación debido a constantes oleajes de ligera a fuerte intensidad

El Indeci recordó que la Marina de Guerra del Perú informó acerca de la persistencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad hasta el 14 de julio en el litoral peruano.

Guardar
Indeci sugiere suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra. Foto: Andina
Indeci sugiere suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra. Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) sugirió medidas de preparación debido al Aviso Oceanográfico Especial N.º 57, que fue emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, sobre la continuidad de oleajes de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral hasta el jueves 14 de julio.

Según dicho comunicado, en el norte continuaría el oleaje ligero, que se incrementaría a moderado durante la madrugada del martes 12; mientras que, en el centro, entre Salaverry y Cerro Azul, continúa de ligera intensidad, que aumentaría a moderada la noche del lunes 11 de julio.

Por otro lado, entre Cerro Azul a San Juan, persistiría el oleaje ligero, que podría cambiar a moderado a partir de la mañana del lunes 11 y a fuerte desde esa misma noche. Finalmente, en el sur, continuaría el oleaje ligero y podría aumentar a moderado desde la madrugada del lunes 11 y se intensificaría a fuerte durante la tarde del mismo día.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Ante esta situación, el Indeci pidió a las autoridades regionales y locales brindar orientación a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

De este modo, se recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar hacer actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Dicho organismo público, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), reveló que monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con el objetivo de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se puedan presentar.

BARCO PESQUERO

Una embarcación pesquera encalló durante el mes de junio en la playa Oquendo, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, a causa del fuerte oleaje registrado en el mar.

Barco pesquero encalla en playa del Callao por fuerte oleaje. Foto: Andina
Barco pesquero encalla en playa del Callao por fuerte oleaje. Foto: Andina

Se trata del barco Oceans Star (Infinito SAC), de matrícula CO-51118-PM, el cual se encontraba anclado a cerca de 2,000 metros de la costa del Callao, cuando fue volcado por las grandes olas.

Así, pescadores de la zona indicaron que la embarcación se volcó y encalló muy cerca a una planta procesadora de harina y aceite de pescado.

Informaron además que al momento del suceso, al interior de la nave había dos trabajadores pesqueros, quienes lograron ser rescatados por remolcadores que estaban en la zona.

En declaraciones a la Agencia Andina, el contralmirante Alfredo Osorio, jefe de la Dirección de Informaciones de la Marina de Guerra del Perú, comentó que esa embarcación estaba inoperativa y fondeada frente a la playa Oquendo al momento de ser volcada por las olas.

Finalmente, se resaltó que la Marina ha iniciado una investigación a fin de determinar las causas de este accidente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar