El Ministerio de Cultura informó que el presidente de la República, Pedro Castillo, firmó el Decreto Supremo N° 006-2022-MC, junto al titular del sector, Alejandro Salas, por el que se plantea que la interpretación del Himno Nacional se lleve a cabo en el idioma castellano y en la lengua indígena u originaria predominante en la zona.
De acuerdo con la norma, se oficializa la interpretación del Himno Nacional en todos los actos cívicos, actos militares, eventos o ceremonias, en idioma castellano; así como en la lengua indígena u originaria que predomine en ese lugar, según lo establece el Registro Nacional de Lenguas Indígenas u Originarias.
Del mismo modo, el mencionado decreto supremo indica que las entidades públicas y los medios de comunicación estatal que cuentan con canales de comunicación externa, tendrán que difundir la interpretación de la composición musical emblemática en castellano y en la lengua indígena u originaria predominante.
Para ello, el Ministerio de Cultura, a través del viceministerio de Interculturalidad, dará asistencia técnica a las entidades públicas que tengan relación con la implementación de la referida norma.
Asimismo, realizará la traducción del Himno Nacional del idioma castellano a una lengua indígena u originaria, de la mano con los pueblos originarios y sus representantes, mediante procesos participativos.
“El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, efectuará el seguimiento, monitoreo y evaluación de lo establecido en la presente norma y brindará la asistencia técnica que se requiera en este proceso”, precisó el Mincul.
CANDELABRO DE PARACAS
El Ministerio de Cultura informó que con el fin de identificar a los presuntos responsables de la afectación al geoglifo “El Candelabro”, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Sernanp, guías oficiales de turismo y personal de embarcaciones turísticas, están tomando en cuenta todas las acciones necesarias para investigar.
Este domingo 10 de julio, el equipo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó nuevos hechos de afectación directa a “El Candelabro”. Ante este suceso, los encargados se acercaron al lugar, donde constataron dos senderos de pisadas, que van desde la parte baja hacia la cima.
Ante el reporte de un equipo del Sernanp sobre una afectación en dicho Paisaje Cultural, el personal de la subdirección de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, fue al punto donde ocurrieron los hechos.
Allí, se verificó que había varias huellas de pisadas muy cerca a la figura “El Candelabro”, en su lado derecho, las mismas que ascienden desde la parte baja (planicie) hacia la cima del cerro. Se trataría de huellas de pisadas de zapato, de hasta de tres personas, quienes habrían logrado ingresar con vehículo hasta la cima del cerro colorado.
SEGUIR LEYENDO