Los peruanos vivimos rodeados de una cultura diversa, entre ellas la popular que puede ser identificada en distintas zonas del Perú, sobre todo en Lima, su capital. Un claro ejemplo es lo que viven a diario los usuarios del transporte público al ver a un personaje peculiar que brinda datos numéricos a los choferes de este servicio.
Se trata del datero o controlador de paraderos, nombres asignados por el habla popular. Ellos se encuentran a lo largo de la ruta del bus, tanto en el tramo de ida y el de vuelta. Algo que genera mucha curiosidad es aquellos números que gritan, las jergas empleadas y los implementos que usan.
¿QUÉ ES UN DATERO Y CÓMO TRABAJA?
Un datero es aquella persona que controla e informa sobre el flujo de los usuarios en cada unidad vehicular. Algunas empresas formales trabajan con personal propio, mientras que, en muchos otros casos, los dateros toman los principales paraderos de manera orgánica.
Para trabajar, los dateros utilizan un reloj pequeño con control de horas, minutos, segundos y microsegundos, que su vez está anclado a una tabla de madera donde guardan unas hojas ordenadas por fecha, hora, placa, empresa, color y más.
¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS QUE GRITAN LOS DATEROS?
Entre las cifras que gritan de forma escueta está el tiempo de diferencia que hay entre dos o más unidades de la misma empresa o en algunos casos de la misma ruta. En cuanto al color, significa la forma de circulación o el color del carro que pasó y que tiene la misma ruta a pesar de no ser de la misma empresa.
Saber el tiempo de ventaja es importante para algunos conductores, ya que así pueden controlar el tiempo que invierten por tramo.
Pero eso no es todo. Existen unos términos que acompañan a estas cifras numéricas que dan una idea más amplia de la situación del vehículo que lleva ventaja.
También te puede interesar | 10 datos curiosos que no conoces de tu DNI
También te puede interesar | 5 costumbres raras que solo los peruanos pueden entender
QUÉ SIGNIFICA “SOPA”, “PLANCHADO” Y OTRAS PALABRAS DE LOS CONTROLADORES
El vocabulario y entendimiento entre ambas partes es fundamental. Para ello utilizan jergas poco conocidas por algunos usuarios y son las siguientes:
- “Está sopa”: Significa que el bus está lleno de pasajeros, al punto de que ya no caben más personas en él.
- “Está planchado”: A diferencia del primero, esto significa que todos los asientos del bus están llenos de pasajeros, pero no hay ninguna persona de pie.
- “Pie derecho”: Esta jerga se utiliza sobre todo cuando una persona va a bajar del bus. Se dice pie derecho porque normalmente el pasajero se apoya en ese pie para bajar y a su vez es una clave para indicarle al conductor que hay alguien bajando.
- “Está vacío”: Tal como su nombre lo indica, hace referencia a que el bus que está delante se encuentra sin pasajeros.
- “Está embalado”: Al utilizar esta frase, los controladores de paraderos le indican chofer o cobrador que el carro que lleva ventaja está manejando a una velocidad alta y que está apurado.
¿CUÁNTO GANA UN DATERO EN PERÚ?
El pago puede variar según la voluntad del conducto o cobrador, aunque la mayoría de veces es alrededor de 0.10, 0.20 o 0.30 céntimos. Sin embargo, aunque parezca una cantidad bastante mínima, el alto flujo de vehículos hacen que lo céntimos aumenten y se conviertan en una cantidad considerable para compensar el tiempo invertido. Asimismo, dicho trabajo empieza desde las primeras horas de la mañana y culmina horas antes de finalizar la noche.
SEGUIR LEYENDO