Con pancartas y megáfonos decenas de enfermeros protestan en los exteriores del Congreso de la República, ubicado en el Cercado de Lima. Tras este hecho, ellos exigen su nombramiento, debido a que con el régimen CAS apenas están percibiendo 1,500 soles.
El personal de salud se acercó durante este lunes 11 de julio al Parlamento porque los legisladores debatirán el proyecto de ley 2437 en el Pleno, el cual impulsa su pedido.
“Somos el grupo de CAS regular de enfermeras y técnicos obstetras, que llevamos años trabajando, incluso antes de la pandemia. Estamos ganando un sueldo de 1.500 soles mientras que los CAS COVID perciben hasta 6.000. Somos los más olvidados del Gobierno”, comentó una de las presentes a Canal N.
Asimismo, resaltó que tienen derecho a recibir un “sueldo digno”. “La canasta familiar ha subido y, por eso, estamos luchando. No es justo que tengamos este sueldo. Llevamos trabajando entre 8 a 10 años”, relató otra de las trabajadoras”, afirmó la enfermera.
Por otro lado, el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró liberar un carril de la avenida Abancay con el objetivo de que los carros de transporte público puedan transitar con normalidad.
CAS REGULAR
Por su lado, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, firmó la autógrafa de ley que permite que el personal que fue contratado por CAS-COVID pase al CAS regular. En la norma, se detalla que este cambio se hará por única vez en el marco de la pandemia del coronavirus.
“Este es un reconocimiento a ustedes, a su trabajo, a su esfuerzo porque han salvado muchas vidas durante la pandemia del coronavirus”, expresó.
La integrante de Acción Popular señaló que, si el Ejecutivo rechaza el texto, ellos de igual manera lo aprobarán por insistencia.
AUMENTO DE CONTAGIOS
De acuerdo con el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, los peruanos se han confiado en que el contagio por COVID-19 será más rápido y no exigirá una hospitalización.
Así, en conversaciones con RPP Noticias, el doctor informó acerca de la posibilidad de prohibir fiestas y eventos para evitar nuevos contagios en el país.
“Si es una fiesta de un ambiente amplio ventilado, el uso de la mascarilla no es tan necesario. El problema es cuando tenemos ambiente cerrado, no hay circulación y una persona pueda tener el virus y contagiar al resto”, precisó el especialista.
De este modo, refirió también que no habrá mayores restricciones a las actuales, priorizando el autocuidado, ya que sería “un retroceso y la población no la acatará”. Sin embargo, para que ello pueda funcionar, menciona que debe haber una mayor cuota de vacunación.
“Ya se olvidaron los políticos de que seguimos en crisis, más aún estamos en cuarta ola y la gran preocupación del Colegio Médico es que hay una falsa sensación de seguridad: no se está vacunando”, refiere.
SEGUIR LEYENDO