Ejecutivo establece prohibiciones a funcionarios para mantener la neutralidad durante las próximas elecciones

Los funcionarios y servidores públicos deben contribuir con los principios de discreción, equidad, igualdad, integridad, legalidad y transparencia, independientemente del régimen laboral o contractual que mantengan con las entidades de la administración pública.

Guardar
Disposiciones para mantener la neutralidad de funcionarios.
Disposiciones para mantener la neutralidad de funcionarios.

Con el fin de garantizar el principio de neutralidad de funcionarios durante las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, el gobierno del presidente Pedro Castillo publicó una serie de disposiciones dirigida a los funcionarios y servidores públicos en las entidades de la administración pública.

A través del Decreto Supremo N° 082-2022-PCM, el gobierno ordena el cumplimiento obligatorio para todos los funcionarios y servidores públicos, independientemente del régimen laboral o contractual que mantengan con las entidades de la administración pública.

PRINCIPIOS

Los funcionarios y servidores públicos deben contribuir con los principios de discreción, equidad, igualdad, integridad, legalidad y transparencia.

DEBERES

Los funcionarios y servidores públicos tienen el deber de garantizar su absoluta neutralidad en el ejercicio de sus funciones, informarse sobre los impedimentos que rigen durante el periodo electoral y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier trasgresión al deber de neutralidad.

Las entidad públicas tienen la obligación de asegurar los medios de información y orientación necesarios sobre las prohibiciones que operan durante el periodo electoral.

Ejecutivo establece prohibiciones a funcionarios para mantener la neutralidad durante las próximas elecciones.
Ejecutivo establece prohibiciones a funcionarios para mantener la neutralidad durante las próximas elecciones.

PROHIBICIONES

La normativa establece las siguientes prohibiciones:

- Hacer propaganda de organizaciones políticas o candidaturas, dentro o fuera del local de la institución.

- Insertar en los bienes de la entidad pública cualquier símbolo, lema, imagen, fotografía o similar que identifique a cualquier organización política o candidato.

- Permitir, autorizar, ceder o facilitar el ingreso de candidatos, afiliados o simpatizantes de organizaciones políticas al local institucional.

- Utilizar bienes públicos para elaborar, almacenar o distribuir elementos de propaganda electoral.

- Exhibir bienes adquiridos con fondos públicos como si hubieran sido adquiridos con aportes de las organizaciones políticas.

- Difundir información sobre encuestas electorales, propaganda electoral o similar.

- Disponer de recursos públicos para difundir las propuestas de las candidaturas en contienda. Se exceptúan aquellas actividades destinadas a la promoción del voto informado.

- Disponer de las donaciones efectuadas a la entidad pública para beneficiar o perjudicar a una organización política o candidato.

- Utilizar datos recopilados por la entidad pública con el objeto de favorecer o perjudicar a alguna organización política o candidato en contienda.

- Entregar o divulgar información confidencial sobre los datos de la población con el objeto de favorecer o perjudicar a alguna organización política o candidato.

- Ocultar, omitir, alterar o eliminar información para favorecer o perjudicar a un candidato.

- Entregar información a organizaciones políticas sin seguir el procedimiento establecido por la normatividad vigente.

- Contratar, ascender, despedir, hostilizar u obligar a renunciar a un servidor público por afiliación a una organización política.

- Condicionar la provisión de un servicio público o programas estatales con la finalidad de favorecer o perjudicar a una organización política.

- Insertar en los bienes propios que porten durante el desarrollo de la función, cualquier símbolo, lema, imagen o similar que identifique o promueva a cualquier organización política.

- Expresar una opinión política a un ciudadano durante la provisión de un servicio público.

- Realizar o participar en actividades de proselitismo político durante el ejercicio de la función pública.

- Invocar la condición de autoridad para orientar o influir en la intención del voto.

- Hacer valer la influencia de su cargo para coactar el ejercicio del sufragio.

- Intervenir en el acto electoral para coactar, impedir o perturbar el ejercicio del sufragio.

- Emitir opinión a favor o en contra, a través de los medios de comunicación sobre sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de cualquier candidato.

- Los funcionarios que postulen a cargos de elección popular tiene prohibido participar en inauguración e inspección de obras públicas, repartir bienes adquiridos con dinero del Estado o como producto de donaciones de terceros a la institución a la cual pertenecen.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar