Hay un plato tradicional que, ya sea por alguna celebración especial o un simple antojo, siempre está presente en las mesas de los hogares peruanos: el pollo a la brasa.
Uno de los favoritos en el país, y que además ha sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, tiene su propio día para celebrarlo, el tercer sábado de julio, este año será homenajeado el 17 del presente mes.
El CEO de la cadena de pollerías express Pollívoro, Roberto Mamani, proyectó que para esta importante fecha para el sector restaurantes, los negocios podrían registrar un incremento en sus ventas de hasta cuatro veces más.
“Solo ese día de celebración representa el 20% de la comercialización del mes de julio”, declaró en el diario Gestión.
En ese sentido, recordó que el año pasado vendió 6 000 pollos a la brasa en los seis locales de la cadena, cifra que superó ampliamente la venta regular de aproximadamente 1 500.
INCREMENTO EN EL PRECIO DE LOS INSUMOS
Roberto Mamani, señaló que el precio del kilo de pollo suele incrementarse hasta en un 15%, sin embargo, esta alza no se ve reflejada en el precio final para el consumidor, debido a que se ve compensado por el mayor número de platos vendidos.
“El precio del plato del pollo a la brasa al público no varía, o lo hace levemente, pese al alza del insumo y a que han venido subiendo el aceite, el gas, y la papa, por su menor producción por falta de fertilizantes”, agregó.
El mes de julio, es uno de los más rentables para este rubro gastronómico, pues no solo se celebra el Día del Pollo a la Brasa, sino también Fiestas Patrias, fecha en la que los restaurantes incrementarían sus ventas hasta en un 40% más en comparación al año 2021.
SEMANA DEL POLLO A LA BRASA
Para continuar con la promoción de este plato bandera, la Asociación Peruana de Avicultura (APA), anunció una serie de actividades en el marco de la ‘Semana del Pollo a la Brasa 2022′, que inicia este lunes 11 al domingo 17 de julio (día central), a nivel nacional.
Se tiene programado la entrega de más de 5 mil platos de pollo a la brasa a nivel nacional a médicos, enfermeras, policías, bomberos, militares, personal de limpieza y ciudadanos en situación de vulnerabilidad, gracias al apoyo de las empresas avícolas peruanas, y los más importantes restaurantes de pollo a la brasa del país.
EL DATO:
En el 2021, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estimó que el Perú existen alrededor de 13 mil pollerías a la brasa, cuya demanda asciende a más de 2.9 toneladas de papa al día.
El sector avícola representa alrededor del 2% del PBI peruano, el 24% del valor bruto de la producción agropecuaria y el 65% del subsector pecuario; configurándose así como la cadena de valor agropecuaria más importante del Perú.
SEGUIR LEYENDO: