La Corte Suprema admitió a trámite la apelación presentada por el expresidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, con la que tiene el objetivo de que se revoque la resolución que rechaza su pedido. Esto con el fin de que se archiven los supuestos delitos de peculado doloso por apropiación ilícita y en favor de terceros, así como falsedad ideológica, que le atribuye el Ministerio Público en agravio del Estado.
El juez supremo, Juan Carlos Checkley, tomó en cuenta esta medida al determinar que el recurso que interpuso el exlegislador mediante su defensa legal, cumplió con los requisitos que establece la ley para que sea revisado en segunda instancia.
Tras este hecho, el juez supremo Checkley Soria dispuso “conceder” esta apelación y remitirla a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia que tendrá que programar próximamente en una audiencia virtual para poder evaluar este recurso con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión final respecto al caso.
Daniel Salaverry decidió apelar a la decisión del magistrado mencionado, quien declaró infundado el recurso de excepción de improcedencia de acción que presentó su defensa legal, para que se archiven estos presuntos delitos por los cuales está involucrado en una investigación preparatoria.
INVESTIGACIONES A SALAVERRY
El exlegislador Daniel Salaverry también es investigado por el presunto delito de falsedad genérica en el caso mencionado.
La Segunda Fiscalía Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos investiga al exlegislador por supuestamente haberse apropiado del dinero que entregó la Dirección General de Administración del Congreso para sus actividades durante la semana de representación que supuestamente no se llevaron a cabo en los meses de enero y febrero del año 2017.
La instancia fiscal también lo investiga por supuestamente haber presentado informes falsos para sustentar supuestas actividades realizadas durante la semana de representación en los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre del año 2017 y enero, febrero y marzo del año 2018.
Actualmente, el extitular del Congreso se desempeña en el cargo ad honorem de consejero presidencial de la Comisión Consultiva del Despacho Presidencial en materia de Gestión Gubernamental.
CAMBIO DE FISCAL SUPREMO
El Ministerio Público oficializó cambios en distintas áreas encabezadas por fiscales adjuntos supremos, incluyendo el despacho de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, donde estuvo asignado el fiscal que interrogó al mandatario Pedro Castillo.
En la resolución de Fiscalía de la Nación 1385-2022-MP-FN publicada el sábado 9 de julio, se hizo formal la salida del fiscal adjunto supremo provisional Samuel Agustín Rojas Chávez como coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, dado que ocupaba el cargo desde el 30 de marzo del 2022.
De este modo, el mencionado magistrado ahora será el encargado de la Primera Fiscalía Suprema Penal. Cabe resaltar que Samuel Rojas fue el fiscal que participó en la diligencia del último 17 de junio donde Pedro Castillo respondió por supuestos actos de corrupción por los cuales se investiga al exministro Juan Silva y a seis congresistas de Acción Popular en la Fiscalía de la Nación.
SEGUIR LEYENDO