Perú es un país lleno de misticismo y esto se debe a la cultura que albergó durante años que fue el imperio incaico. Sus creencias, sus mitos, su cultura y todo lo que conforma la cosmovisión andina hoy nos muestran la gran riqueza cultural que tiene el país.
La Pachamama, el Tayta Inti y la Mama Q’ocha son las deidades que regían a aquel imperio que tuvo como país principal al Perú y cuya capital en aquel entonces fue la región del Cusco.
Hoy, gracias a la masiva proliferación del internet y las redes sociales podemos conocer un poco más sobre estos temas, los cuales son contados por profesionales en la materia y por lugareños que conocen y aun conservan las tradiciones ancestrales.
Ese es el caso de la leyenda de Mama Q’ocha, conocida por algunos y desconocida por otros.
LEYENDA DE LA MAMA Q’OCHA O MADRE DE LAS AGUAS
Esta leyenda andina está ligada a la Madre de las Aguas, donde los protagonistas son los protectores de las lagunas, quienes llegan a encantar a las personas para que finalmente fallezcan de una forma inesperada.
El detalle fue compartido en TikTok y estuvo a cargo de la tiktoker peruana @NatSharen.
Las personas que residen en el Perú profundo de la zona sierra suelen utilizar varios recursos naturales en su día a día y lo hacen respetando a cada deidad sin explotar ni abusar del mismo.
Por lo tanto, es normal ver a mujeres y hombres realizar actividades de lavado, alimentación de animales, entre otras cosas más dentro de las lagunas cercanas. Y es ahí donde se da paso a la leyenda que según algunos usuarios es real.
Al llevar a cabo alguna actividad en solitario dentro o en las orillas de alguna laguna, es probable que aparezcan niños saludando al otro lado de la orilla. Los pequeños suelen ser confundidos por hijos de campesinos que viven cerca a la laguna, pero esto no es más que una distracción.
Al devolverles el saludo, la persona se dará cuenta de que ellos no eran niños y que tampoco estaban saludando, sino que estaban despidiéndose de la persona a la que saludaron, quien terminará cayendo y hundiéndose en la laguna.
También te puede interesar | Captan a una alpaca bebé paseando por centro comercial y se vuelve viral
También te puede interesar | Aseguran que perrito baila mejor que Christian Domínguez
MÁS DATOS SOBRE LA LEYENDA DE MAMA Q’OCHA
Pero, ¿por qué sucedería eso? Resulta que en la cosmovisión andina todos los niños abandonados son adoptados por la Mama Q’ocha y se convierten en los protectores de la laguna. La protección que brindan es para que el hombre no realice daños en el lugar como contaminación, depredación, explotación, burlas y todo aquello que incurra en la falta de respeto hacia la Madre de las Aguas. En la mitología andina las lagunas grandes tienen el poder de cambiar el clima de forma inesperada.
Entonces, cuando alguien realiza alguna actividad que signifique una insolencia a la laguna, los menores aparecen y a modo de engaño terminan empujando a la persona a la laguna sin que esta se dé cuenta. Otra versión de aquella leyenda es que son sirenas que encantan y que sumergen a la persona a la laguna.
REACCIÓN DE LAS PERSONAS
El clip de publicado en su cuenta tiene más de 8 millones de vistas, y alrededor de 730 mil me gusta.
Los usuarios no dudaron en comentar y exponer su admiración y sorpresa ante la narrativa. Algunos manifestaron que era real y que sus familiares habían vivido episodios similares.
“La familia de mi mamá experimentó eso cuando eran jóvenes y una de ellas casi se vuelve loca. En la tierra de mi mamá se les llaman sirenas”, se lee en uno de los comentarios.
EN QUÉ LUGARES SUCEDEN LAS LEYENDAS PERUANAS
En el caso de la leyenda de Mama Q’ocha (Cocha), suceden en sitios alejados de la sierra peruana a donde cualquier persona o turista puede llegar.
La tiktoker @sharen101 afirmó que estos hechos son frecuentes en lugares donde no hay civilización cercana. Asimismo, dejó en claro que a pesar de que haya creyentes o no de la mitología andina, siempre es bueno cuidar y tener respeto hacia la Madre Tierra.
VIDEO RECOMENDADO:
SEGUIR LEYENDO