Un nuevo escándalo político y ético sumerge a un integrante de la bancada de Acción Popular. El congresista Wilson Soto (Huancavelica), quien es uno de los más cercanos a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, habría plagiado su tesis pregrado para obtener su titulo profesional de abogado.
Según la investigación del programa Panorama, Quispe no respetó la originalidad en su trabajo académico. Por lo contrario, el dominical descubrió que el parlamentario de la lampa copió y pegó la parte de la introducción. Además, utilizó un texto publicado por el Fondo Editorial del Congreso el 2009 para una parte de su tesis.
El congresista acciopopulista realizó los estudios de la carrera de Derecho en la Universidad César Vallejo de César Acuña que, coincidentemente, también estuvo en el cuestionamiento público por la cuestionada tesis de maestría del presidente Pedro Castillo que tendría más del 80% plagiado y, por ello, está siendo investigado por el Ministerio Público.
¿QUIÉN ES WILSON QUISPE?
Wilson Quispe nació el 29 de noviembre de 1985. En las última campaña electoral se hizo conocido porque lustró zapatos, luego fue auxiliar parlamentario y hoy es congresista de Acción Popular.
En este primer año del Parlamento se le encargó una labor importante: ser el autor del informe de calificación de la denuncia constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de traición a la patria a raíz de unas declaraciones que hizo en la cadena CNN en Español en el deslizó la posibilidad de que podría otorgarle a Bolivia una salida al mar.
El 24 de mayo, Quispe entregó su informe. En el documento, al que accedió Infobae, se da cuenta que no era la primera vez que el presidente Castillo se refería al tema. “Cabe resaltar como precedente; que, en mayo de 2018, José Pedro Castillo como dirigente político, reivindico en un evento realizado en La Paz, la salida al mar para Bolivia”, se menciona.
Esto se refiere a un reportaje del dominical Panorama, difundido el pasado 30 de enero, que dio cuenta de un informe de Inteligencia, con una serie de vídeos y fotografías, del viaje que hizo Castillo a Bolivia para recibir financiamiento con el objetivo de reactivar la huelga magisterial de junio del 2018.
“Según un informe de inteligencia, durante la asistencia a ese evento, se entregaron sumas de dinero a las diferentes organizaciones asistentes, correspondientes a siete (7) países, a los efectos de establecer vínculos entre sí, en las acciones que llevaban adelante. Cabe destacar que, en el referido evento estuvo presente, el ex presidente de Bolivia, Evo Morales”, se indica en el informe.
Entre las recomendaciones del informe de calificación de hechos del congresista Soto se menciona que se cite al presidente Castillo para que ejerza su derecho de defensa frente a la denuncia constitucional en compañía de su abogado.
También que se invite al periodista Fernando Del Rincón, autor de la polémica entrevista a Castillo, con el fin de que recoger su testimonio. Como diligencias complementarias se acceda al informe de inteligencia que dio cuenta de las actividades de Castillo en su viaje a Bolivia en 2018.