Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, señaló que el hoy prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, habría utilizado el nombre de su patrocinado para recibir dinero y celulares del empresario Zamir Villaverde por la adjudicación de la licitación del Puente Tarata III (San Martín), valorizado en 232,5 millones de soles.
“Si se llegara a comprobar que Juan Silva recibió dinero y celular, y a dicho que eso era para el presidente, estamos en el caso de que Silva habría tomado el nombre del presidente, pero de ninguna manera eso prueba que el presidente haya recibido dinero, celular o cualquier otro beneficio”, declaró en entrevista con Radio Exitosa.
En esa línea, la defensa legal del presidente precisó que lo único que se tiene es un testimonio por parte de Zamir Villaverde en donde, además, hubo un receptor del supuesto encargo que involucraba una cantidad de dinero y un teléfono móvil, el cual sería el extitular del MTC.
“Lo que tenemos es que hay un testimonio en donde se indica que Zamir Villaverde había entregado dinero a Juan Silva, que en ese escenario es el receptor del dinero, no el presidente Pedro Castillo. Que Juan Silva le habría dicho a Zamir que 50 mil (soles) eran para el presidente, así como un celular”, dijo.
GRAVE ACUSACIÓN
Según el programa Punto Final, un aspirante a colaborador eficaz indicó que el presidente Pedro Castillo habría recibido S/ 50.000 de los S/ 100.000 que el empresario Zamir Villaverde le entregó hoy prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, por la licitación de la obra Puente Tarata III (San Martín), valorizado en 232,5 millones de soles. También le abonaron un monto adicional de S/ 30.000 y un celular iPhone al jefe de Estado.
“Días posteriores al encuentro del 4 de noviembre de 2021 en una reunión (edificio ubicado en jirón Pablo Bermúdez 143, límite entre Jesús María, Lince y el Cercado de Lima), Juan Silva dice que, de los S/ 100.000 que le dio Zamir Villaverde, S/ 50.000 le dio a Pedro. Está más contento, más tranquilo”, afirma el colaborador eficaz.
De igual manera, agrega que el prófugo Fray Vásquez también tenía conocimiento del dinero presuntamente brindado al jefe de Estado. “Fray Vásquez le dijo a Villaverde: ‘sí, tengo conocimiento que se le ha entregado a mi tío, directamente sí se le entregado el dinero”, añade.
Finalmente, sobre los 30.000 soles, sostiene que Villaverde le dio el dinero a Juan Silva cuando asumió el Ministerio de Transportes, en agosto del 2021, a solicitud del presidente Pedro Castillo, quien refería que “necesitaba un préstamo para cubrir algunos pagos”.
“El dinero fue solicitado una semana antes por Juan Silva indicando que el presidente de la República, Pedro Castillo, necesitaba cubrir un préstamo de 30.000 soles. Tengo conocimiento que Villaverde hacía retiro desde sus cuentas personas”, detalla.
Hay que mencionar que Zamir Villaverde saldrá en libertad en las próximas horas tras ofrecer más pruebas a la fiscalía sobre actos de corrupción.
CORROBORADO
Según el dominical, lo revelado por el colaborador eficaz ha sido corroborado por la Fiscalía Anticorrupción.
Cuando se levantó el secreto bancario de Zamir Villaverde, coincidió con lo indicado por el colaborador del Ministerio Público que el empresario retiró de su cuenta bancaria del Banco de Crédito del Perú un total de S/ 41.116 el pasado 25 de agosto.
En el caso del celular iPhone, representantes del Ministerio Público comprobaron que el empresario inmobiliario emitió dos facturas el 12 de octubre que acreditan las compras de los equipos móviles, mismos que también fueron entregados a Silva.