El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que hasta el lunes 11 de julio se registrará el incremento del viento de moderada a fuerte intensidad y un ligero descenso de la temperatura en las regiones de la costa y sierra del país.
Según el aviso meteorológico se esperan vientos con velocidades por encima de los 30 km/h en la sierra norte y por encima de los 33 km/h en la costa.
En las regiones de la sierra, se prevé el incremento de la cobertura nubosa durante las horas de la noche y un ligero descenso de la temperatura diurna. No se descarta la ocurrencia de lluvia y/o chubascos localizados.
Mientas que en las regiones costeras se generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. La entidad también advirtió el incremento de la sensación de frío, cobertura nubosa, presencia de neblina y llovizna en la noche y las primeras horas de la mañana.
Las regiones de posible afectación son las siguientes:
Sierra: Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y Piura.
Costa: Áncash, Arequipa, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, y Lima.
PRONÓSTICO DEL CLIMA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
El Senamhi brindó el pronóstico del tiempo del domingo 10 de julio al miércoles 13 de julio:
Amazonas: Temperatura máxima de 31°C y temperatura mínima de 20°C
Cajamarca: Temperatura máxima de 21°C y temperatura mínima de 5°C
Lambayeque: Temperatura máxima de 22°C y temperatura mínima de 13°C
Piura: Temperatura máxima de 28°C y temperatura mínima de 15°C
Áncash: Temperatura máxima de 24°C y temperatura mínima de 1°C
Arequipa: Temperatura máxima de 25°C y temperatura mínima de 7°C
Ica: Temperatura máxima de 25°C y temperatura mínima de 9°C
La Libertad: Temperatura máxima de 20°C y temperatura mínima de 13°C
Lambayeque: Temperatura máxima de 22°C y temperatura mínima de 13°C
Lima: Temperatura máxima de 19°C y temperatura mínima de 13°C
RECOMENDACIONES DE INDECI
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a garantizar la seguridad de los ciudadanos con la ejecución de inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras.
Asimismo, recomendó a la población a asegurar los techos de sus viviendas y largueros en las paredes, así como el refuerzo adecuado de los vidrios de las ventanas.
La entidad también enfatizó en la importancia de permanecer alejado de equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras que se puedan ver afectadas por el viento.
Además, aconsejó a la ciudadanía usar ropa de abrigo e impermeable, tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, dirigirse al centro de salud más cercano.
Finalmente recordó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos alertados y coordina con las autoridades regionales y locales los efectos de este fenómeno meteorológico.
SEGUIR LEYENDO: