Ministerio de Cultura pide no criminalizar a las rondas campesinas por el secuestro a periodistas de Cuarto Poder

También reiteró que las investigaciones de la fiscalía sigan su curso hasta encontrar a los responsables de la retención del reportero Eduardo Quispe y el camarógrafo Elmer Valdiviezo.

Guardar
Ministro de Cultura indicó que
Ministro de Cultura indicó que se está haciendo lo posible para solucionar paro de transportistas. Foto: Andina

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que exhortó no criminalizar la labor de las rondas campesinas tras el secuestro de Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, periodistas del programa “Cuarto Poder”, el último 6 de julio en el distrito de Chadín, Cajamarca.

Exhortamos a la opinión pública a evitar cualquier tipo de criminalización y/o estigmatización de las rondas campesinas, y convocamos a toda la ciudadanía a seguir construyendo el diálogo intercultural que garantice el respeto entre todos los peruanos y peruanas”, señaló.

Además, la cartera dirigida por Alejandro Salas añadió que el artículo 149 de la Constitución faculta a las autoridades de la comunidades campesinas y nativas para ejercer las funciones jurisdiccionales en su ámbito territorial.

...siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona; posición que se reafirma en los artículos 8, 9, 10 y 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se recoge en la Ley 27908 Ley de Rondas Campesinas”, agregó.

Adicionalmente, el Mincul sostuvo que el Gobierno respeta la autodeterminación que ejercen en su territorio todos los pueblos indígenas y originarios, además de rondas campesinas y urbanas de todo el país. Solicitaron al Ministerio Público y a la Policía seguir con las investigaciones para hallar a los responsables del secuestro.

En aras de garantizar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, el estado de derecho y a la libertad de expresión, solicitamos a las autoridades competentes realizar investigaciones objetivas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos acontecidos en Chadín- Cajamarca, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley y los tratados internacionales”, cerraron.

SECUESTRO

Como se recuerda, el miércoles pasado, periodistas del programa Cuarto Poder de América Televisión. Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un chofer fueron a la zona de Chadín para tener más información sobre el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes.

Hace una semana, Quispe fue el autor de un reportaje donde se veía a Paredes hablando con la comunidad de Chadín y prometiendo obras de saneamiento. Incluso se le ve con el chaleco de una empresa que realiza dichos trabajos. Esta semana, los periodistas volvieron a Cajamarca para recoger mayor información fueron interceptados cuando hacían su trabajo.

Al promediar las 8 p.m., América Televisión interrumpió su programación habitual para hacer un enlace con Quispe desde Cajamarca. Una de las exigencias para liberarlos, eran que lean en vivo y en directo el siguiente comunicado.

“Me dirijo al país, nos encontramos en la comunidad La Palma en el distrito de Chadín. Nos encontramos dialogando con las rondas campesinas de Chadín, quienes representan los intereses y las necesidades de su pueblo. Fuimos intervenidos cuando tomábamos declaraciones a personas que no responden culturalmente, haciéndoles interrogantes por los casos de Yenifer Paredes, quien sin culpa es imputada por la Fiscalía de la Nación”, dijo el periodista.

Reportero de América TV lanza comunicado desde Cajamarca.

Añadió que como miembros de prensa que representan a Cuarto Poder, “es una imputación falsa, y nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a sus familiares. En tal sentido, nuestro compromiso como prensa ratifica algunos hechos. Pedimos disculpas a las rondas campesinas del distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad”.

“En el lugar de los hechos hemos podido corroborar que hay necesidades álgidas en agua, desagüe, educación y salud. Hacemos un llamado o las rondas hacen un llamado al presidente para que se acerque a la zona con sus ministros de Estado y que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad”, expresó.

En la última parte, se dirigieron a sus familiares para informarles que los han tratado “de manera humana y que luego de leer el comunicado como parte del acuerdo nos retiramos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos”. Firma el documento Eduardo Quispe, Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar