Para los siguientes meses se tiene previsto un aumento en el alquiler de viviendas, aunque no en el mismo nivel que en el año 2020 y parte del 2021. Esto debido a que durante el año, la renta acumula un incremento de 2.9%.
Sin embargo, en el último reporte de Urbania.pe (de abril a julio) se muestra un descenso de 0.4% en cuanto al precio del alquiler de un departamento de 100 metros cuadrados en Lima.
De acuerdo con el diario Gestión, la liberación de parte de las AFP, CTS y la gratificación de julio incrementaría las compras de viviendas, aunque todo podría depender del mensaje presidencial.
“Cuando el tema de la venta tiene un freno, el alquiler sube y por estos meses vamos a ver que el tema de la venta no va a presentar un mayor dinamismo motivado por la coyuntura actual”, señaló el gerente de marketing de Urbania.pe, Luciano Barredo.
Asimismo, reveló que las ventas se han acelerado, pero no las búsquedas que incrementaron un 8%, lo que dejaría en evidencia un deseo de compra de vivienda.
“Estamos en un contexto como el de abril y mayo, desacelerado. Hay casos en el mercado donde se estaba a punto de cerrar la operación, pero al final han quedado en stand by, porque la gente está esperando qué va a pasar en julio y qué anuncios hay para el mensaje presidencial”, señaló.
Por otro lado, Barredo expresó que en los meses de “agosto o setiembre, las personas tendrán el dinero en mano para tomar una decisión y ahí se podría ver esa recuperación en las ventas”.
ALQUILERES EN LIMA
Los precios promedio del alquiler de viviendas en Lima, según Urbania son los siguientes:
- Barranco S/ 3636
- San Isidro S/ 3115
- Miraflores S/ 3092
- Lince S/ 3086
- Surquillo S/ 2813
- Jesús María S/ 2788
- Magdalena del Mar S/ 2751
- Pueblo Libre S/ 2578
- San Miguel S/ 2550
- Cercado de Lima S/ 2533
En promedio, de abril de 2021 a abril de 2022, el precio del alquiler mensual de departamentos en Lima Metropolitana subió de 2527 a 2727 soles.
VENTA DE VIVIENDAS
La venta de viviendas en Lima está pasando por una desaceleración en el primer semestre del año 2022, debido a un incremento en el costo de los créditos hipotecarios.
El Banco Central de Reserva del Perú informó que, durante el mes de mayo, el crédito hipotecario creció 1%, con lo cual su tasa de crecimiento interanual se aceleró de 7,5 % en abril a 8,1 % en mayo. Cabe resaltar que esta es la tasa interanual más alta desde marzo de 2020.
En base a esto, la vicepresidenta de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital, Paola Galli, explicó que en promedio las tasas de interés en soles se han incrementado de 5.87% a 8.14% durante el último año.
Del mismo modo, el comportamiento es similar en las tasas de interés en dólares, cuya subida se ubica actualmente en 6.89%.
“Para un cliente que desea comprar una vivienda de S/450 000, un aumento de la tasa de interés de un punto porcentual significa un incremento de S/350 en la cuota mensual”, estimó la directiva de Credicorp Capital para el diario Gestión.
Esto significa que para que un cliente pueda calificar a una hipoteca tendrá que percibir S/ 1 000 más en ingresos mensuales, “pues debe afrontar el aumento de la cuota en S/350, que equivale a 35% de los S/ 1 000 de ingreso”, señaló.
SEGUIR LEYENDO