Tasa de referencia del BCR superará el 7% en el cuarto trimestre del año, estima BBVA Research

La entidad bancaria anotó que las expectativas inflacionarias seguirán escalando en julio, lo que sugiere que el Banco Central volverá a elevar la tasa de política en su próxima reunión.

Guardar
Banco Central de Reserva del
Banco Central de Reserva del Perú. Foto: Andina.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) elevó por duodécima vez la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 5,50% a 6,00%, en línea con lo esperado por todos los analistas consultados por Bloomberg. Este nivel de la tasa de referencia es el más alto desde 2009 y en términos reales se ubica en 0,65% (junio: 0,61%).

En esta ocasión, el BCRP consideró los siguientes determinantes tal como la tasa de inflación a doce meses aumentó de 8,09 por ciento en mayo a 8,81 por ciento en junio, ubicándose por encima del rango meta por las alzas significativas de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, según informó BBVA Research.

Asimismo, consideró que las expectativas de inflación a doce meses se elevaron de 4,89 a 5,35 por ciento, por encima del límite superior del rango meta de inflación; y la mayoría de indicadores adelantados y de expectativas sobre la economía se deterioraron en junio y se mantienen en el tramo pesimista.

“El BCRP también señala nuevamente que la actividad económica mundial se viene recuperando a un menor ritmo por la persistencia de los cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios, la reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas, las medidas de confinamiento en China y los conflictos internacionales”, indicó la entidad bancaria.

BBVA dijo también que debido a la decisión adoptada por el Banco Central y de los datos que se hicieron públicos junto con esa decisión (expectativas inflacionarias de junio) se desprende que la posición de la política monetaria prácticamente no se modificó, ya que la tasa de interés de referencia aumentó en 50pb en términos nominales, pero las expectativas inflacionarias (un año hacia adelante) aumentaron en 46pb, de manera que la tasa de política en términos reales casi no varió (pasó de 0,61% a 0,65%).

Si continúa inflación en julio,
Si continúa inflación en julio, el BCR elevaría nuevamente tasa de referencia.

BCR VOLVERÁ A ELEVAR TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA

En ese sentido, BBVA Research consideró que la posición monetaria sigue siendo así expansiva al tomar en cuenta un estimado neutral para la tasa de política en términos reales de 1,5%. “Con la sorpresa al alza en la inflación de junio (que la última encuesta de expectativas de inflación no recogió), probablemente las expectativas inflacionarias seguirán escalando en julio, lo que sugiere que el Banco Central volverá a elevar la tasa de política en su próxima reunión”.

BBVA Research estimó que este ciclo alcista continuará por algunos meses más mientras las expectativas de inflación y la inflación que excluye alimentos y energía sigan en niveles tan elevados y no muestren una clara tendencia a normalizarse, llevando así la tasa de interés de referencia incluso por encima de 7,0% en el cuarto trimestre, lo que implicará que eventualmente la posición monetaria pase a ser algo restrictiva.

¿QUÉ SIGNIFICA EL ALZA DE LA TASA DE INTERÉS?

La tasa de interés de referencia se usa como una herramienta para controlar la inflación, mitigando su alza. El aumentar la tasa de interés de referencia implica que las entidades del sistema financiero eleven las tasas de interés que aplican para los préstamos que ofrecen.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), si se quiere estimular la actividad económica, se disminuye la tasa de referencia a fin de proveer incentivos para elevar el nivel del crédito y, así, impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios, mientras que si la economía esta sobrecalentada, se aumenta la tasa para desacelerar la economía.

EXPECTATIVA DEL BCR

Por el momento el BCR aún proyecta que la inflación retornaría al rango meta, de entre 1% y 3%, entre el segundo y tercer trimestre del próximo año.

“Se espera que la trayectoria decreciente de la inflación interanual se inicie en julio del presente año, debido a la moderación del efecto de los precios internacionales de alimentos y energía y a una economía aún por debajo de su nivel potencial”, precisó el BCR.

La autoridad monetaria también resaltó que la inflación es un fenómeno global y los bancos centrales han elevado sus tasas de interés desde el año pasado, en función de sus propias condiciones macroeconómicas.

“En abril de 2022 la actividad económica continuó ubicándose por encima del nivel prepandemia. Los sectores más intensivos en contacto humano se han venido recuperando con los avances en la vacunación masiva”, puntualizó el BCR.

SEGUIR LEYENDO

Guardar