La primera dama de la Nación, Lilia Paredes, declaró ayer ante el fiscal Jony Peña, del Sexto Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, por la investigación en curso a su hermana, Yenifer Paredes, y su relación con Jhony Espino. Negó cualquier relación ilegal con el empresario y su empresa JJM Espino Ingeniería.
Según el diario La República, fuentes del Ministerio Público aseguraron que la primera dama fue breve y puntual con sus declaraciones. Dejó en manos de su hermana aclarar las visitas y su relación con Jhony Espino y su empresa.
Se recuerda que la citación se hizo para conocer los motivos de las visitas de Espino a Palacio de Gobierno y la relación del empresario y su empresa con las obras públicas en el distrito de Chadín, en la provincia de Chota, Cajamarca.
Por otro lado, el despacho fiscal también programó la toma de declaración de Yenifer Paredes para el 11 julio, a las 9:30 a.m. En el caso de Jhony Espino, fue citado para el 12 de julio, en el mismo horario.
INTERROGATORIO
Al inicio del interrogatorio, la Fiscalía le informó sus derechos y los motivos por los que se requería su declaración, y se procedió a recoger sus datos personales. Al final, su declaración se imprimió y Paredes pudo leer lo que se había transcrito, precisó algunos datos y procedió a firmar el documento, al igual que su abogado.
Paredes declaró que Espino visitó Palacio de Gobierno y se registró como una visita suya, pero quien habló con él fue su hermana, Yenifer Paredes. Aseguró desconocer los temas que se trataron, pues no estuvo presente en la reunión.
La Fiscalía formuló más preguntas, pero la primera dama habría dicho que no tiene información acerca de obras públicas y que su hermana deberá aclarar las visitas a Cajamarca y su reunión con los pobladores de la comunidad de La Succha, en septiembre del 2021.
La mañana del jueves, tras finalizar el interrogatorio, el abogado de la primera dama, Benji Espinoza, dijo que ella “ha contestado a todas las preguntas que el Ministerio Público le ha realizado, pudiendo haber guardado silencio”.
“Han sido más de 30 preguntas que se han hecho durante tres horas”, dijo a los periodistas afuera de la sede de la fiscalía en Lima.
INVESTIGACIÓN A YENIFER PAREDES
Las diligencias se dan luego que el programa dominical de Cuarto Poder divulgara un video donde se muestra a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, y un empresario de la construcción ofreciendo obras de saneamiento en la comunidad de Chadín, en Cajamarca.
Además, según los libros de visita de Palacio de Gobierno, el empresario cuestionado, Jhony Espino, ha visitado cinco veces el palacio de gobierno durante la gestión de Castillo. Una de esas visitas fue al despacho de la primera dama en Lima.
“Estamos aquí para cumplir una función que ya está encaminada, el perfil ya está aprobado de su proyecto. Entonces yo he venido el día de hoy a sacar los datos necesarios para llevar y aprobar el proyecto que necesito”, se les escucha decir en el video.
“Días ya anteriores ha venido un equipo de nuestros compañeros y han avanzado la topografía, eso me alegra, porque me hacen ahorrar tiempo para avanzar”, señaló en otro momento.
Este empresario registraba dos visitas a Palacio de Gobierno en agosto y octubre. Una de las visitas se registró como visitante de la primera dama de la Nación. Se sabe que Hugo Espino y su hermana, Angie, ganaron contratos con el Estado a través de las empresas JJM Espino Ingeniería & Construcción SA y Destcon Ingenieros & Arquitectos.
SEGUIR LEYENDO