Perú: Solo 3 de cada 10 adultos mayores están afiliados al sistema de pensiones

El INEI indica que en el primer trimestre del año el número de adulto mayores afiliados a un sistema de pensión aumento solo 0.6%.

Guardar
Los adultos mayores afiliados se indica que la mayoría optaron por la ONP, exactamente un 18%. Mientras que un 10.6% está afiliado en la AFP y un 3.3% se encuentran en el antiguo régimen denominado "Cédula Viva".
Los adultos mayores afiliados se indica que la mayoría optaron por la ONP, exactamente un 18%. Mientras que un 10.6% está afiliado en la AFP y un 3.3% se encuentran en el antiguo régimen denominado "Cédula Viva".

Hasta el primer trimestre de este año se calcula que solo un 35% de los adultos mayores peruanos se encontraba afiliada a un sistema de pensiones, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor” revela que solo tres de cada diez peruanos que están cerca de la edad de jubilación se encuentra afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De acuerdo a la entidad de estadística, la cifra ha subido un mínimo de 0.6% en el último año, pero aún un 65% de adultos mayores no acceden a un sistema previsional, por lo cual no cuentan con un fondo de protección para atenderse económicamente o en algún sistema de salud.

Del total de adultos mayores afiliados se indica que la mayoría optaron por la ONP, exactamente un 18%. Mientras que un 10.6% está afiliado en la AFP y un 3.3% se encuentran en el antiguo régimen denominado “Cédula Viva”.

En cuanto a género, los hombres adultos mayores que cuentan con un sistema de pensión representan el 44,7%, mientras que las mujeres el 26,2%; se observa una brecha de 18,5 puntos porcentuales a favor de los hombres adultos mayores.

Por otra parte, un 18.4% de los jefes de hogar que son adultos mayores son beneficiarios del programa social Pensión 65 que les otorga S/ 250 de manera bimestral.

Del total de adultos mayores de 60 años, un 49.7% continúa formando parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales un 60.6% son hombre y 40.2% son mujeres.

SEGURO DE SALUD

Además, el INEI también indica que el 87.9% de los adultos mayores en el Perú tiene algún seguro de salud público o privado. Es decir, de 10 adultos mayores solo tres acceden a EsSalud y alrededor de cinco están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Según lugar de residencia, destacó la cobertura de afiliación a algún seguro de salud en el área rural, que llegó al 92,9%, en el resto urbano al 86,5% y en Lima Metropolitana al 86,3%.

El 39,2% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad.
El 39,2% de los hogares del país tenía entre sus miembros al menos una persona de 60 y más años de edad.

GRADO DE INSTRUCCIÓN

De acuerdo con el periodo de análisis, el 38,0% de la población adulta mayor estudió primaria, el 26,9% secundaria, el 20,8% nivel superior (12,9% superior universitario y 7,9% superior no universitario) y el 14,3% no contaba con un nivel educativo o solo tenía nivel inicial.

Cabe mencionar que existe una brecha significativa entre mujeres y hombres adultos mayores que no tienen nivel educativo o solo tienen nivel inicial; en el caso de las mujeres, representan el 22,2%, en los hombres el 5,5%. Las menores brechas entre hombres y mujeres se observan en el nivel de educación primario y superior no universitario, con 1,7 y 2,4 puntos porcentuales, respectivamente.

COVID-19: EL 85% DE ADULTOS MAYORES FALLECIDOS NO TENÍA LAS 3 DOSIS

El 85,2% de adultos mayores que fallecieron por COVID-19 en junio no tenían su esquema de vacunación completo, es decir, no llegaron a recibir las tres dosis del fármaco. Así lo señala el analista de datos Juan Carbajal, quien usa como base los datos abiertos del Ministerio de Salud (Minsa). Precisa que en mayo el porcentaje fue de 87,4%, mientras que de enero a abril se superó el 90%.

En esa línea, el infectólogo Juan Villena resalta la importancia de contar con al menos tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, pues, si bien en un inicio dos eran suficientes, con el pasar de los meses se observó y, eventualmente, se comprobó que los anticuerpos caían de “forma marcada”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar