La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre el polémico discurso que dio desde Piura, en el que manifestó que el Poder Legislativo trabaja por igual para peruanos “blancos e indios”, y por el cual recibió críticas desde todos los flancos.
En su tuit, la parlamentaria de Acción Popular sostiene que sus declaraciones fueron sacadas de contexto por aquellos que sí buscan generar divisionismo en la población, además, hizo un llamado a la reflexión en busca de seguir trabajando por el bienestar de todo el Perú.
“Sacar de contexto las palabras que brindé en Piura, durante la develación de la placa del Bicentenario del Congreso, ratifica el modus operandi de quienes intentan generar un discurso divisionista entre los peruanos, como lo hacen el oficialismo y sus aliados”, publicó Alva Prieto.
“Hago un llamado a la reflexión y a la unidad de nuestro país. El Perú es diverso, y eso lo hace un país magnífico. Mi compromiso de trabajar por todos los peruanos, sin distinción alguna, seguirá intacto. ¡Adelante!”, prosiguió en un hilo de Twitter.
Este mensaje llega horas después de que la titular del Parlamento haya intentado, desafortunadamente, explicar que el Congreso trabaja sin excepciones para todo el país, a diferencia del Poder Ejecutivo, que “no quiere trabajar por el pueblo”.
“Dicen que son ‘el Gobierno del pueblo’, esa es su frase. Nuestra frase es un Congreso para todos, sin excepción, a nivel nacional: Lima y regiones unidos, blancos e indios unidos, pobres y ricos unidos. Nosotros no tenemos un discurso divisionista, de lucha de clases”, manifestó en una ceremonia desde la Plaza de Armas de la mencionada ciudad norteña.
“Son los congresistas los que piden reuniones al Ejecutivo, tanto a ministros como al presidente para que escuchen los problemas de su población (...), qué recibimos a cambio. No nos abren las puertas del Ejecutivo. Los que no quieren trabajar por el pueblo son ellos”, mencionó antes.
CRÍTICAS EN SU CONTRA
Su discurso fue clasificado como clasista y racista por varios políticos peruanos, quienes dejaron evidencia de su indignación a través de las redes sociales. Una de las críticas más punzantes llegó por parte del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ya que, además de manifestar que estas palabras evidencian el verdadero complejo de una clase social en decadencia, dijo que la titular del Parlamento es peor que el dictador alemán Adolf Hitler.
“Arguedas diría una blanca entre los indios y una india entre los blancos. (…) En Perú ¿quién es blanco y quién indio? Simplemente nadie. Discurso racista de Alva evidencia verdadero complejo de una clase social en decadencia, más racista que Hitler”, tuiteó el exgobernador de Junín.
Ana Jara – expresidenta del Consejo de Ministros
“¿Blancos e indios? ¡Todos somos peruanos señora! Su comentario es por demás racista. Comentario racista y clasista”, publicó en su cuenta de Twitter.
Nuria Esparch – exministra de Defensa
“Qué espanto de persona es esta señora. Desde la colonia no había algo semejante”, expresó Esparch.
Virgilio Acuña – excongresista del Perú
“Según la presidenta del Congreso, los peruanos tienen que estar en una acera los blancos y en la otra los indios”, manifestó.
Roberto Kamiche – congresista de Fuerza Popular
“¡Indignante!”, posteó contundentemente el parlamentario naranja.
Carlos Ángeles – Regidor de la Municipalidad de Lima
“Así se divide Perú, según la titular del poder que dice representa al país. Se quedó en la época del virreinato. Con esa visión tan reducida del país, queda claro por qué sus acciones no representan a nadie”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: