El Jurado Electoral Especial (JEE) de Trujillo declaró de manera oficial como inadmisible la inscripción de la lista de candidatura de César Acuña Peralta, con su partido Alianza para el Progreso (APP), al Gobierno Regional de La Libertad. La entidad observó nueve puntos que deberán ser subsanados al término de dos días calendario.
La lista liderada por Acuña Peralta tendría a 36 personas, entre postulantes titulares y accesitarios, que no habrían presentado la información completa que exige el JNE.
Sin embargo, APP aún está a la espera poder escribir 24 candidaturas de las elecciones internas complementarias en la Libertad, las cuales se realizaron el 1 de junio. El partido está a la espera de un fallo judicial, por parte de un juez de Huarmey, puesto que son 120 los candidatos que no fueron inscritos.
Por su parte, se recuerda que los magistrados del JNE ratificaron por unanimidad sus cuestionamientos a la Ley 31481, que aprobó el Congreso de la República por insistencia, la cual buscaría hacer valer la inscripción de los candidatos de este partido político.
En la región de Trujillo hay 12 agrupaciones políticas que solicitaron inscripción para postular al Gobierno Regional. Junto a APP también fueron declaradas inadmisibles las listas de: Somos Perú, cuya lista está liderada Gabriela Lozada; Partido Perú Libre, que postula para gobernador a Adolfo Valverde Calipuy; y el Movimiento Regional Fortaleza Perú, que tiene como candidata líder a Mónica Sánchez Minchola.
La única lista que, hasta el momento, aparece como admitida es la de Trabajo Más Trabajo, donde se postula a gobernador el excongresista Elías Rodríguez Zavaleta. Las otras siete agrupaciones solo aparecen como recibidas, de acuerdo a lo presentado en la plataforma digital electoral del JNE.
En el caso del sillón municipal de la provincia de Trujillo, se presentaron 14 listas; pero fueron declaradas inadmisibles los movimientos regionales Súmate, con Víctor Hugo del Carpio; Trabajo Más Trabajo, con Martín Sifuentes Palacios; y Nueva Libertad, con Elsa Cabrera Ordoñez. La lista del partido Perú Libre, con Rogger Taboada Rodríguez, también presenta observación.
CÉSAR ACUÑA ESPERA CONGRESO RESPETE ACUERDO QUE FIJA A APP EN LA MESA DIRECTIVA
El pasado 21 de junio, el excandidato presidencial César Acuña señaló que espera que los grupos del Congreso de la República respeten el acuerdo tomado antes de iniciar la legislatura para que su partido Alianza para el Progreso lidere la nueva Mesa Directiva a partir de julio.
“Primero esperemos que se respete el acuerdo del año pasado. Según el acuerdo de las bancadas, es que este año el presidente del Congreso debe ser de APP”, manifestó en declaraciones a la prensa en Trujillo donde sigue con su campaña para llegar al Gobierno Regional de La Libertad.
Como se recuerda, el acuerdo al que hace referencia Acuña se trataría de uno realizado en el mes de julio del año pasado. En ese entonces, cuando se estaba elaborando las listas para la Mesa Directiva del Parlamento, Alianza para el Progreso acordó brindar su apoyo a la lista multipartidaria de María del Carmen Alva (Acción Popular) para que lidere el inicio de este nuevo quinquenio legislativo. A cambio, se había esperado que este año le devolviera la posta para que un congresista de esta bancada la reemplace en el cargo.
Por otro lado, Alva ha ratificado que no postulará a la reelección en la Mesa Directiva, de modo que APP ya baraja algunos nombres como el actual vocero Eduardo Salhuana o Héctor Acuña, hermano del líder del partido. También suenan Roberto Chiabra y Gladys Echaíz, pero ellos no tendrían respaldo entre sus colegas y, más bien, son las apuestas de Avanza País y Renovación Popular.
SEGUIR LEYENDO