Arqueólogos concentran esfuerzos para reconstruir discurso iconográfico de enigmático templo ceremonial de la cultura Chimú

Las piezas arqueológicas halladas recientemente en la periferia de Chan Chan revelarían la importancia ceremonial que tuvo el templo chimú de huaca Takaynamo.

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Luego del hallazgo de una estatuilla de madera y otras piezas arqueológicas, pertenecientes a la Cultura Chimú, un grupo de arqueólogos concentran sus esfuerzos para reconstruir el discurso iconográfico de la huaca Takaynamo, ubicada en el complejo arqueológico Chan Chan, en la provincia liberteña de Trujillo.

En ese sentido, los arqueólogos y conservadores del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) buscan comprender el discurso iconográfico a partir de fragmentos de decoración mural en relieve encontrados durante los trabajos de investigación y conservación de esta huaca.

De acuerdo a los investigadores, los fragmentos, probablemente correspondan a una estructura principal, ubicada en la parte superior y hacia el este del edificio escalonado.

Asimismo, la arqueóloga y directora del Programa de Investigación Arqueológica del Pecach, Sinthya Cueva García, indicó que los relieves, alguno de ellos aún adheridos a su soporte, dan cuenta que Huaca Takaynamo no solo corresponde a una plataforma amurallada de planta rectangular y con fachadas escalonadas, sino que contó con por lo menos un recinto copiosamente ornamentado en relieve, al que se accedió a través de una rampa, como único acceso, ubicado en el lado oeste de la estructura.

En cuanto a la decoración mural, se recuperó fragmentos de vasijas de cerámica con restos de pintura blanca, rojo, verde. Así como pinceles que habrían sido empleados para el pintado de la decoración mural policroma en relieve del edificio.

El director encargado del Pecach,
El director encargado del Pecach, César Gálvez Mora, muestra una de las cerámicas halladas en Huaca Takaynamo.

Ante estos hallazgos, el director encargado del Pecach, César Gálvez Mora, enfatizó que la investigación y conservación de las evidencias en su conjunto se realiza en el marco del Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan, según refiere una publicación de Agencia Andina.

“Las evidencias culturales son muy relevantes, por cuanto aportan a un mayor conocimiento de un templo localizado en la periferia de Chan Chan, la capital del reino del Chimor, y su vinculación con ésta en el espacio y tiempo”, destacó Gálvez.

RECONSTRUCCIÓN DE ICONOGRAFÍA

Entre los motivos representados, en un primer momento, destacan escenas marinas en relieve con figuras de personajes con tocado que, por la representación reiterada de Spondylus, revelan probables actividades de extracción de éste preciado molusco. Generalmente, estas representaciones son color amarillo ocre, comentó la arqueóloga Sinthya Cueva.

“Es aún materia de investigaciones, un segundo momento de decoración que corresponde a la remodelación de los diseños de los relieves, la misma que difiere del primer momento por el empleo de acabado pictórico polícromo destacando colores como el amarillo ocre, rojo, verde, azul, negro y blanco”, enfatizó la arqueóloga.

Al estudio iconográfico se suma la revisión de los diseños en los textiles recuperados con el fin de ampliar el registro de los elementos representados por los Chimús en huaca Takaynamo.

Hallazgo de una estatuilla de
Hallazgo de una estatuilla de madera y otras piezas arqueológicas.

PROCRESO DE ANÁLISIS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

Parte de la cuidadosa documentación en campo para la ubicación de cada uno de los fragmentos de decoración mural, recuperados a través de la excavación arqueológica en las capas de escombro. Seguido del registro gráfico y fotográfico de los elementos recuperados. En gabinete, se continúa el proceso con el análisis cualitativo y cuantitativo de los fragmentos con decoración mural, que permitirá una aproximación al conocimiento de los temas que ornamentó Huaca Takaynamo.

Por último, el proceso se completa con la intervención del componente de conservación, el cual consiste en la limpieza superficial de los fragmentos, seguido de la consolidación y fijación de las capas pictóricas con la aplicación de productos como el paraloid B-72 hasta su embalaje y almacenamiento posterior, indicó Roxana Loayza, conservadora del programa.

BUSCAN PROMOVER EL TURISMO

Por su parte el Ministerio de Cultura indicó que el proyecto de inversión Huaca Takaynamo, ubicado al norte de Chan Chan, tiene como objetivo principal generar las condiciones adecuadas para la visita del monumento a fin de conocer la arquitectura y uso que le dieron nuestros ancestros a este espacio; y a la vez preservar y ponerle al servicio turístico de la comunidad local e internacional.

“La intervención en este monumento prehispánico considera la investigación arqueológica, conservación, sensibilización y la puesta en valor del monumento. En este marco, se acondicionará la zona arqueológica para una adecuada visita turística. Se construirá almacenes y laboratorios, además del mejoramiento del cerco perimétrico, reconstrucción de veredas, instalación de caseta de seguridad y boletería. Además, de la construcción de una sala de interpretación cultural para la exposición de la reconstrucción iconográfica y otros hallazgos asociados”, indicó la entidad cultural.

Huaca Takaynamo se convertiría en
Huaca Takaynamo se convertiría en importante atractivo turístico.

HUACA TACAYNAMO

El monumento prehispánico Huaca Takaynamo posee características excepcionales y es una de las primeras construcciones de carácter monumental del momento Chimú temprano (850 a 1100 d.C.).

Este recinto se ubica en el actual territorio que corresponde al distrito de La Esperanza, cerca de la huaca Arco Iris y la iglesia La Cruz, tiene 6.50 metros de alto conservado y abarca un área de 9,931 metros cuadrados.

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